Demasiada burocracia, agricultores a los que se les paga por no serlo, tierras sin cultivar, pescadores privados de su pesca, según las acusaciones. Detrás, emerge el Pacto Verde que no se adapta a las necesidades de producción y soberanía. Con el riesgo de que nuevos acuerdos, como el Mercosur, abran las puertas a la entrada de productos de países que no tienen las limitaciones medioambientales exigidas en la UE.
Italia está a la cabeza con un "paper" que pide una profunda revisión de la PAC, especialmente en el presupuesto, considerado insuficiente para garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental, dando prioridad a los ingresos de quienes trabajan el campo. Fingers también señaló la dinámica cambiante del mercado y la competencia global. La cuestión de las tierras en barbecho también sigue en primera posición, por lo que Italia pide una suspensión inmediata como excepción a la PAC que se establecerá como norma después de 2027.
Lanzada en 1962, la Política Agrícola Común (PAC) -se lee en el sitio web de la Comisión Europea- representa un estrecho entendimiento entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y sus agricultores. Los objetivos son apoyar a los agricultores y mejorar la productividad agrícola, garantizando un suministro estable de alimentos a precios asequibles; proteger a los agricultores de la UE para que puedan tener un nivel de vida razonable; ayudar a abordar el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales; preservar las zonas y paisajes rurales; mantener viva la economía rural fomentando el empleo en el sector, agroalimentario e industrias asociadas.
La PAC es una política común a todos los países de la UE, gestionada y financiada a nivel europeo con recursos del presupuesto de la UE. Para el período 2023-27, 264 mil millones de euros llegarán a los agricultores del presupuesto de la UE.
La cofinanciación y la financiación nacional adicional elevarán el presupuesto público total dedicado a los agricultores y las comunidades rurales a 307 mil millones de euros. Otros programas bajo la responsabilidad de la PAC fuera de los planes estratégicos se beneficiarán de una financiación adicional de la UE de 6 mil millones.
Para Italia, el Plan Estratégico Nacional recibió luz verde en diciembre de 2022 para un apoyo de más de 35 mil millones de euros entre contribuciones nacionales y de la UE.
En particular, 26,6 mil millones procederán del presupuesto de la Unión y 8,5 mil millones del nacional. El pasado 20 de febrero de 2024, la Comisión Europea dio a Italia la aprobación, sin solicitud de prórroga, de la admisibilidad del primer Informe anual de desempeño de AGEA (abril de 2023), el documento que refleja e informa sobre la actividad realizada por la agencia a los desembolsos en agricultura en el marco del primer año del ciclo de programación de la PAC 2023-2027.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA