Ternium invertirá U$ 1.800 millones en México

La firma de Techint espera que la cifra se eleve a 2.500 en 2025

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 FEB - La acería Ternium, perteneciente al gigante ítalo argentino Techint, prevé una inversión de 1.800 millones de dólares este año en su planta de la localidad de Pesquería, en el estado de Nuevo León (norte de México), y confía en que la cifra crecerá hasta 2.500 millones en 2025.
    El director general de la compañía, Máximo Vedoya, señaló que ésta registró el cuarto trimestre del año pasado ganancias por 414 millones de dólares, 10 veces más que en el mismo período 2022, gracias a los volúmenes de la brasileña Usiminas.
    Durante una llamada con analistas, Vedoya dijo que la inversión de capital en Usiminas será en 2024 de alrededor de 800 millones de dólares, el doble del año pasado, con un pico en 2025 de 1.500 millones.
    Luego del incremento en la participación de Ternium y Tenaris en 2023, el grupo Techint alcanzó el control del 61,3% de las acciones de la empresa brasileña.
    Ternium espera que en el primer trimestre de 2024 las exportaciones mantengan el fuerte nivel que registraron en los últimos tres meses de 2023, aunque la reciente tendencia a la baja de los precios del acero en la región "sigue siendo preocupante", dijo Vedoya.
    "El año 2024 nos mantendrá ocupados mientras continuamos implementando nuestro plan estratégico, que representa la iniciativa de crecimiento más grande en la historia de Ternium", expuso.
    Vedoya explicó que el desarrollo del proyecto Downstream en Pesquería "nos permitirá comenzar a enviar productos de mayor valor agregado a nuestros clientes durante el presente año".
    Asimismo, indicó que la empresa mantiene "una fuerte posición competitiva en México, un mercado que se está beneficiando significativamente por la deslocalización de la capacidad de fabricación". (ANSA).