(ANSA) MILAN - "Ningún comercio electrónico ni ningún gigante de la web podrán jamás sustituir la función cultural y social que desempeñan los comerciantes, los artesanos y los negocios de barrio, afirmó hoy la premier italiana, Giorgia Meloni, en un mensaje enviado a una asamblea Conferescenti, asociación que reúne a las Pymes.
"Ustedes son dispositivos de seguridad y sociales, el principal antídoto contra la desertización de nuestras calles, contra la despoblación de nuestros pueblos", dijo Meloni en su videomensaje a los participantes del encuentro, que se desarrolla en Venecia.
El gasto de los italianos en vacaciones crece, aunque la inflación infle los presupuestos.
Según un estudio de Confesercenti e Ipsos, los italianos prevén gastar 223 euros en regalos de Navidad, un 13% más que el año pasado, con una polarización entre los que pueden y los que no, y la web llevándose "la parte del león".
La subida de los precios también está sirviendo de impulso y, descontada la inflación, el aumento del gasto se reduce al +6%.
Se espera que diciembre se cierre con un signo positivo para el consumo tras un año de altibajos: en conjunto, la asociación prevé un aumento del +1,2% en 2023, seguido de una ralentización hasta el 0,8% en 2024.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA