En Tokio se celebró la XXXIII Asamblea General del Grupo Empresarial Italia-Japón-IJBG: dos días llenos de conversaciones directas y discusiones operativas para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Italia y Japón.
La primera velada estuvo marcada por una serie de encuentros en el recinto Happo-En, uno de los jardines tradicionales del periodo Edo (1603-1867) en el centro de la capital, antes de trasladarse al Instituto Cultural Italiano de Tokio, con intervenciones de autoridades hablantes italianos y japoneses.
El organismo asociativo fue creado en 1989 por las comunidades empresariales de los dos países con el patrocinio de los respectivos Ministerios de Desarrollo Económico (MiSE y METI), para promover una mayor cooperación industrial y fomentar un diálogo permanente entre ambas partes, con el apoyo de las respectivas instituciones.
"Obviamente, se trata de una asociación que abarca todos los aspectos de nuestras relaciones, desde aquella política yl de seguridad hasta el cultural, que son los pilares en los que se basa la relación, pero sobre todo el económico, comercial e industrial, en el que nos centramos para tener un gran fortalecimiento, para integrar aún más nuestras dos economías y, por lo tanto, nuestros dos países y nuestros dos pueblos", explicó a ANSA el embajador de Italia en Tokio, Gianluigi Benedetti.
"Somos países que compartimos los mismos valores a nivel internacional y las mismas responsabilidades que los miembros del G7 y del G20. Y por eso es verdaderamente natural y esencial reforzar también las relaciones a nivel industrial. Esta gran participación, más de 40 empresas, diez instituciones, más de 150 personas presentes, confirma que existe una gran conciencia del potencial aún no expresado de la colaboración industrial y, por lo tanto, esto sin duda nos da la convicción y la fuerza para poder continuar en este sector".
La secretaría organizativa italiana del evento está confiada a la Oficina de apoyo a la comunicación, a las relaciones exteriores e institucionales de la Agencia ICE, representada por el presidente Matteo Zoppas: "Lo que pretendemos aumentar es, naturalmente, el intercambio, que hoy factura alrededor de 14 mil millones de euros entre las dos naciones. Y si nos fijamos en la calidad de estas relaciones, son relaciones estables, fuertes, creadas con el tiempo y sobre todo de la más alta calidad".
Se trata de conocimientos tecnológicos excelentes, si no excepcionales, desarrollados por nuestros grandes empresarios, pero también por pequeñas y medianas empresas, que luego se incorporan a un sistema".
Reuniones y debates que anticipan la preparación de la Expo Osaka 2025, reitera Mario Vattani, Comisario General para Italia en la Expo Osaka 2025.
"Nuestro pabellón en Osaka no sólo será un puesto de avanzada del sistema italiano en Japón durante seis meses, con una gran cantidad de actividades expositivas y reuniones B2B, sino que también será una oportunidad para hablar sobre toda la riqueza de las relaciones entre Italia y Japón que no son sólo los históricos, los culturales, sino los que hay entre empresas y universidades. Y, por lo tanto, la Expo de estos seis meses será una oportunidad no sólo para describir lo que ya existe, sino también para iniciar nuevas colaboraciones".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA