Fitch ratifica evaluación de economía italiana

Para la evaluadora de riesgos hay perspectiva estable.

La evaluadora de riesgos ratificó su evaluación de Italia (foto: ANSA)
La evaluadora de riesgos ratificó su evaluación de Italia (foto: ANSA)

(ANSA) - Llega la segunda confirmación del rating italiano: después de S&P, Fitch también reiteró su opinión, dejándola sin cambios en BBB con perspectiva estable.
    La economía italiana es suficientemente grande y diversificada, pero la deuda italiana sigue siendo alta, la política fiscal muestra signos de relajación después de la pandemia y los rendimientos han aumentado.
    El Gobierno Giorgia Meloni se muestra más estable que sus predecesores, pero también en este caso hay sombras: el Ejecutivo debe afrontar "una presión política considerable para mantener los compromisos electorales", observa Fitch, y esto pesa sobre las perspectivas de una mayor consolidación, "como lo demuestran las medidas de reforma de las pensiones rechazadas por la coalición".
    Mientras el Parlamento está probando la maniobra, Italia aún recibe la confirmación, a la espera de la sentencia definitiva y fundamental de Moody's, que llegará dentro de siete días.
    Por lo tanto, sigue existiendo un cierto grado de incertidumbre, también porque a nivel macroeconómico el panorama no parece halagüeño: la producción industrial disminuye, los tipos de los préstamos e hipotecas siguen altos y la deuda pública sigue siendo una carga para Italia, "una fuente de vulnerabilidad -según el director general del Banco de Italia, Luigi Federico Signorini-, de nuestra economía" y una caída "sólo marginal" en los próximos años.
    Istat habla de "perspectivas inciertas". Las hipotecas y los préstamos - explica Bankitalia - siguen disminuyendo para las familias (-0,9%) y las empresas (-6,7%). Y los artesanos del Cna dicen estar muy preocupados por la crisis crediticia.
    En cuanto a la producción industrial, los datos no dejan dudas: crecimiento nulo en septiembre con respecto a agosto y -2% con respecto a septiembre de 2022, aunque en promedio en el tercer trimestre el nivel de producción aumenta ligeramente: un 0,2% con respecto a los tres meses anteriores.
    Siempre es el consumo el que va mal y tiene un impacto: el índice mensual cae para los bienes de consumo (-2,2%).
    En términos de tendencia, el índice cayó un 6,5% para la producción de bienes de consumo.
    Los consumidores están alarmados: Codacons señala el aumento de los precios, especialmente para las familias. La UNC subraya la peor tendencia para los bienes de consumo.
    Por lo tanto, todo parece indicar una fuerte desaceleración: "las perspectivas económicas internacionales siguen siendo muy inciertas, condicionadas por el agravamiento de las tensiones geopolíticas y por las condiciones financieras desfavorables para las familias y las empresas", explica Istat, recordando que "en octubre, los hogares y la confianza empresarial continuó disminuyendo, lo que sugiere que la economía italiana podría desacelerarse en los próximos meses".
    Familias y empresas que luchan incluso por conseguir una hipoteca o un préstamo: en septiembre los préstamos al sector privado - afirma Bankitalia - disminuyeron un 3,6% en 12 meses (-3,4 anteriormente). Los préstamos a las familias disminuyeron un 0,9 por ciento en 12 meses (-0,6 el mes anterior), mientras que los de las empresas no financieras disminuyeron un 6,7 por ciento (-6,2 el mes anterior).
    El único, muy pequeño, consuelo fue la micro reducción de los tipos de interés de las hipotecas a las familias que, incluidos los gastos accesorios (TAEG), se situaron en el 4,65% (4,67 en agosto).
    Todavía nada si tenemos en cuenta - explica Codacons - que hoy una hipoteca variable cuesta hasta +4.400 euros en 2021".
    Además, las tensiones siguen presionando a los bonos estatales. No es casualidad que la demanda fuera fuerte en la subasta de BTP (9 mil millones colocados ) y los rendimientos han caído, pero aún se mantienen en niveles elevados (los rendimientos a 30 años tienen un rendimiento bruto del 5,05%).
    (ANSA).