Confindustria reclama: "Faltan incentivos para inversión"

Confindustria más apoyo a empresas para transición digital y verde. (foto: ANSA)
Confindustria más apoyo a empresas para transición digital y verde. (foto: ANSA)

(ANSA) - "Consideramos razonable esta ley presupuestaria, pero seguimos observando: faltan incentivos a la inversión" que las empresas deben apoyar para las transiciones digital y verde.
    Lo advierte el presidente de Confindustria, Carlo Bonomi, que destaca que los industriales no se sienten tranquilos ante la perspectiva de que los recursos para el plan Industria 5.0 "lleguen probablemente con la revisión de los objetivos del Pnrr".
    Y desde el foro de la Pequeña Industria de Confindustria advierte: "Tenemos que decidir hoy sobre las inversiones".
    Inmediatamente antes, con motivo del teatro Fraschini de Pavía, donde se reunieron las pequeñas y medianas empresas de Confindustria (el 90% de las empresas asociadas a la asociación de industriales), el Ministro de Empresa, Adolfo Urso, intentó dar garantías a los empresarios. pero sobre el calendario es una confirmación de las preocupaciones de las empresas: "Estas medidas no están en el presupuesto porque creemos que podemos financiarlas significativamente con la revisión del Pnrr".
    Y sobre la cantidad de recursos dice: "En ese contexto creemos que podemos obtener alrededor de 5 mil millones de euros".
    No es un encuentro cara a cara, primero habla el Ministro, luego el líder de los industriales que señala: "Se nos dice que los recursos para la Industria 5.0 llegarán con la revisión del Pnrr: ayer el Ministro Fitto dijo 10 mil millones, hoy el Ministro Urso dijo 5 mil millones. Esperemos. Pero no podemos esperar".
    Y si son 5 mil millones, advierte, será "una dotación insuficiente para estimular las inversiones que necesitamos hacer".
    Para la Industria 4.0 en tres años, de 2017 a 2019, "se asignaron unos 39.000 millones".
    El ministro invita a las empresas a observar la acción global de su ministerio y del gobierno, el conjunto de iniciativas en preparación: "Da tu opinión al final de este camino".
    El presidente de Confindustria hace algunos cálculos: "Si también tenemos que vincular la revisión del Pnrr a la ley presupuestaria, entonces también debemos considerar la delegación fiscal: si sumo la ley presupuestaria y la delegación fiscal estamos en negativo, porque con la delegación nos quitan el ACE", la medida de ayuda al crecimiento económico, "y asciende a 4.700 millones".
    Para Bonomi, también hay un clima subyacente que no debe subestimarse: "Sin industria no hay Italia. No quiero que un día nos despertemos y no haya empleo, pero - advierte - nadie habla.
    "Parece que sólo a nosotros nos interesa el tema de la industria, de la creación de empleo, de la creación de riqueza, de su distribución. Casi parece que a nadie le interesa y estamos muy preocupados, realmente muy preocupados".
    También es la Pequeña Industria, cuyo presidente, Giovanni Baroni, subraya la preocupación de las empresas por las inversiones para las transiciones: "Cada decisión sobre el plan Industria 5.0 está ausente en la maniobra, se ha pospuesto" hasta la primavera con la revisión del Pnrr.
    Y pregunta al Gobierno: "Lo que era el crédito fiscal para la formación 4.0, una medida que cesará en 2023, debería reforzarse significativamente de inmediato".
    El énfasis del Foro de Pavía se centra sobre todo en la alarma sobre las competencias que las empresas necesitan para las transiciones y que no se pueden encontrar: "Con "casi dos millones de ninis" y con "508.000 perfiles técnico-científicos que serán útiles para las empresas de aquí en 2027, pero casi la mitad no se encuentran en ninguna parte", "Italia está perdiendo una generación".
    La falta de cualificaciones, advierte Baroni, es "una verdadera emergencia para las empresas en toda Italia, de norte a sur. Y se está desacelerando". PIB: un menor crecimiento nos cuesta 38 mil millones y causa "daños muy graves", advierte el vicepresidente de Confindustria, Giovanni Brugnoli. (ANSA).