En agosto, tras la caída registrada en julio, el empleo volvió a crecer en Italia, marcando +59 mil nuevas unidades (+0,3%) respecto al mes anterior, especialmente entre los trabajadores con contrato de duración determinada (+1,3%, equivalente a +39 mil).
Así, según el ente estadístico estatal (ISTAT), la tasa de empleo sube hasta el 61,5% (+0,1 puntos).
Respecto a agosto de 2022, hubo un aumento de 523 mil unidades (+2,3%), impulsado por los empleados permanentes (+3,7%, equivalente a +550 mil). ISTAT también subraya que en agosto, la tasa de desempleo total cayó al 7,3% (-0,2 puntos respecto al mes anterior) y la tasa juvenil al 22,0% (-0,1 puntos).
También en la comparación mensual, el número de personas que buscan trabajo disminuyó en 62 mil unidades (-3,2%), involucrando tanto a hombres como a mujeres y afectando a todos los grupos de edad.
El gran dato es que la tasa de desempleo se instaló en su nivel más bajo en 14 años. Hay que remontarse a enero de 2009 para encontrar el mismo nivel. Se trata también de un nivel inferior al registrado durante la pandemia y el confinamiento: en abril de 2020 había caído al 7,5%.
"Ahora a la oposición en materia laboral sólo le quedan insultos y fake news, porque ISTAT se encargó de certificar el objetivo alcanzado por el gobierno Meloni en los últimos meses, poniendo en blanco y negro los datos récord de empleo de los últimos 14 años", afirmó afirmó el senador Franco Zaffini, presidente de la comisión de Trabajo y miembro de Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), el partido de la premier Giorgia Meloni.
"El Instituto Nacional de Investigación nos dice, de hecho, que en agosto la tasa de desempleo cayó al 7,3%, es decir -0,2 puntos, es decir, el nivel más bajo incluso que el registrado durante la pandemia y el confinamiento. Y, naturalmente, en línea con estas cifras, Istat también informa del crecimiento del número de ocupados: casi 24 millones, con un aumento respecto a agosto de 2022, de más de 550.000 empleados permanentes y 48.000 autónomos", amplió.
Y prosiguió: "Pero no es suficiente , porque al mismo tiempo también disminuye el número de trabajadores con contrato de duración determinada y, en consecuencia, disminuye el número de personas que buscan trabajo y de inactivos. Todo esto significa una sola cosa: que con el gobierno de Meloni hemos invertido completamente la tendencia, la economía italiana está creciendo más que la media de la UE, hemos alcanzado la tasa de empleo más alta jamás registrada en Italia y los empleados tienen más contratos permanentes, por lo que podrán planificar un futuro, sin vivir como "los que están suspendidos".
Datos alentadores también e anivel europeo. La tasa de desempleo de la zona del euro cayó al 6,4%, desde el 6,5% en julio. En la UE aumentó hasta el 5,9%, desde el 6,0% del mes anterior. Así lo informa Eurostat.
Entre los países para los que se proporcionan datos, los valores más altos se encuentran en España (11,5%) y los más bajos en Chequia (2,5%). El desempleo juvenil cae al 13,8% (desde el 13,9%) en la eurozona, mientras que se mantiene estable en la UE en el 14%.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA