Ese escenario está dedicado al ensayo y desarrollo de nuevos neumáticos y también está a disposición de los fabricantes de automóviles y otros asociados para evaluaciones técnicas, eventos corporativos, capacitaciones, lanzamientos de vehículos, entre otras actividades.
Los circuitos de testeo son verdaderos laboratorios a cielo abierto y proporcionan el ambiente perfecto para testear los neumáticos de los automóviles y de las motos al máximo, "combinando seguridad y tecnología, sin olvidar el impacto en el medio ambiente", apunta Pirelli, que subraya el compromiso de la empresa con la sustentabilidad. El complejo prevé la reutilización total del agua, utilizado en un sistema de riego automático de las pistas, por ejemplo.
Los sofisticados avances y altas tecnologías que se aplican en los neumáticos atravesaron rigurosos ensayos en esta pista paulista.
Por ejemplo, allí fue altamente exigido el Pirelli Seal Inside, fabricado en Sudamérica, que suma la tecnología desarrollada por la compañía italiana que permite que el neumático se auto-selle en caso de perforaciones en la banda de rodamiento. Esta innovación garantiza que el vehículo siga funcionando y evita la pérdida de presión de aire de los neumáticos en los casos de perforaciones por un objeto de hasta 4 milímetros ubicado en la banda de rodamiento.
También Pirelli Scorpion, un neumático para SUV's y CUV's medianos y grandes, diseñado para satisfacer las necesidades de esos segmentos dedicados a circular por terrenos on-road (100% asfalto), con excelente rendimiento en diferentes condiciones de conducción.
"El alto nivel de eficiencia, seguridad y tecnología para vehículos SUV está garantizado por un moderno dibujo de la banda de rodamiento, con compuestos y materiales innovadores. La estructura del neumático es adecuada para mejorar el control y el manejo, incluso a altas velocidades, soportando el mayor peso de un SUV y con la mejor seguridad y el rendimiento", según un detalle de Pirelli.
Asimismo, el Pirelli Scorpion, un producto desarrollado íntegramente por la ingeniería brasileña para el tipo heterogéneo de piso que se encuentra en toda la región Sudamericana, dedicado a SUV's y Pick-up's con circulación en terreno on y off-road, siendo 70% de asfalto y 30% de todoterreno, también pasó por la pista.
Otro neumático sometido a testeos altamente exigentes en el Circuito Panamericano fue el Pirelli Cinturato P7, desarrollado especialmente para los autos de potencia media y alta y que combina baja resistencia a la rodadura, confort acústico y buen kilometraje, garantizando el rendimiento en frenada y maniobrabilidad.
El formidable circuito paulista ofrece siete pistas: una de manejo en seco (3.400 metros de extensión), una de manejo en superficie mojada (2.000 m), otra con plataforma de dirección (cuatro radios diferentes de 40m, 43,7m, 47m y 50,5m) -para aceleración lateral midiendo adherencia del neumático-, la de Comfort (715m) para pruebas ruido, vibración y dureza.
Asimismo, cuenta la de huellas de pruebas especiales (2.500 m de longitud), las de ruido externo (1.000m) para pruebas de medición certificadas por la ISO 10.844:2014, donde se realizan ensayos en las que se captan los ruidos externos del vehículo, como el ruido de costa y el ruido de paso, etc., y el circuito todoterreno (1.900m), con más de 20 obstáculos, para testeos de capacidad de conducción, control y tracción en diversas condiciones todoterreno (suelo, barro, césped).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA