La temporada de verano está a punto de terminar en Italia y, en consecuencia, se intensifica el tránsito para el regreso. El primer gran "contra éxodo" de la temporada se cruza este fin de semana con las últimas salidas a finales de agosto.
De hecho, según las previsiones de Autostrade -el ente de rutas y autopistas-, serán 12 millones las personas que circularán este fin de semana por las principales vías de las autopistas, entre tráfico rojo y puntos calientes. Por eso, se esperan los primeros retornos a la ciudad desde los principales balnearios y del sur al norte del país.
Las autopistas más transitadas serán las líneas de conexión, la A1 Milán - Nápoles y la A14 Bolonia - Taranto. El mayor número de viajes para la vuelta -con punto rojo- se espera sábado y domingo, en horario de mañana y tarde. Mientras que las personas que se desplazarán en coche para llegar a los lugares turísticos volverán a encontrarse con un único punto rojo el sábado por la mañana y un punto amarillo por la tarde así como en la madrugada del domingo.
Además, bajo la lente de ANAS -el grupo que atiende la infraestructura vial- también están la autopista del Mediterráneo, A2, hacia el norte, la carretera estatal 16 de Puglia hacia Véneto, la carretera estatal 7 "Appia" entre Campania y Lazio, la carretera estatal 148 "Pontina" en Lazio y circunvalación de Roma, especialmente los domingos por la noche.
En una nota, ANAS explicó que, precisamente en previsión del aumento del tránsito, "supervisa la red para que los automóviles fluyan: con monitoreo constante del personal (2.200 empleados en turnos), pronta intervención en caso de situaciones críticas y máxima reducción posible en el número de obras de construcción activas a lo largo de la red de carreteras y autopistas pertinente".
Para facilitar el tránsito, Autostrade per l'Italia también explicó que "eliminó las obras de mayor impacto y reforzó los controles y servicios de atención al usuario en los tramos más transitados y en las áreas de servicio con más de mil unidades". Como subraya Vibilità Italia, "cuando la retirada no sea técnicamente posible", las empresas y los órganos de gestión de carreteras y autopistas adoptarán "todas las precauciones necesarias para garantizar la máxima seguridad y fluidez del tráfico y garantizar el mayor número de carriles posible".
Además, está prevista la prohibición de vehículos pesados ;;en las franjas horarias de mayor movimiento. Los vehículos de más de 7,5 toneladas no podrán circular de 8.00 a 16.00 horas del sábado 19 de agosto, mientras que el domingo para los mismos vehículos la prohibición rige de 7.00 a 22.00 horas.
Puntos rojos para el contra éxodo, por lo tanto, pero también para altas temperaturas. Durante el fin de semana habrá ocho ciudades con la máxima alerta: Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia, Latina, Rieti y Roma.
Los viajeros subirán al coche desafiando la "tormenta de calor" que hará que las temperaturas máximas superen los 37,8 grados durante al menos tres días. Por suerte no habrá tormentas en paralelo con el "contra éxodo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA