Casi nueve mil millones se perdieron en la bolsa en una sola sesión y el silencio de los banqueros marca una jornada en la que el Mef trabaja para afinar la medida, que sorprendentemente apareció en el Consejo de ministros.
Hay un techo máximo, que cambia respecto a la primera versión, y que sirve para "salvaguardar la estabilidad" de las instituciones, el mensaje en una botella enviado a los bancos. Y ahí habrá poco impacto en los que, mientras tanto, ya ajustaron sus tasas de recaudación.
Hay "un gran desequilibrio", explicó en la misma línea Giovanbattista Fazzolari desde el Palacio Chigi, precisamente porque hoy existen "dos tasas de referencia muy distantes entre sí: los de acceso al crédito y aquellos reconocidos al pagar".
Entonces el gobierno hace "una operación de justicia" y al mismo tiempo "reduce una distorsión" del mercado. Y era el único que podía hacerlo, el que podía "tener la fuerza para gravar a los bancos", subrayó uno de los más cercanos colaboradores de la primera ministra, porque "es el único Gobierno que no tiene relaciones privilegiadas con el sistema bancario".
Un concepto que la premier, dijeron, también habría expresado en el Consejo de Ministros, señalando con el dedo el círculo vicioso de las relaciones con el sistema bancario.
Aparte que "ahora nos están escuchando...", el golpe de Fazzolari se dirigió a Giuseppe Conte y al Partido Demócrata que, según el razonamiento del subsecretario, con el Superbono y la transferencia de los créditos, en cambio, hicieron un regalo multimillonario a los bancos.
"Nos acusan de demagogia, entonces no pueden admitirlo, pero tienen que darnos la razón", la primera reacción del líder del M5s a la que siguió, a lo largo de la jornada, la carrera de las oposiciones -excluido el Tercer Polo, por una vez unido- para reclamar la paternidad de la medida que el gobierno de (Mario) Draghi había introducido para el sector energético.
Con un estilo completamente diferente, su asesor económico, Francesco Giavazzi, afirmó en realidad: hablando con el Financial Times, el economista subrayó que "no se hacen esas cosas sin decirlo" a los directamente interesados, y "sin que el ministro de Economía entre en la televisión para explicarles".
Giancarlo Giorgetti, que hace sólo dos meses había asegurado públicamente que tal impuesto ni siquiera estuviera "en construcción", era esperado la noche del lunes y no compareció en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros.
Y fue Matteo Salvini quien se presentó frente a notebooks y cámaras para anunciar el discurso que tomó a todos por sorpresa.
Una ausencia, que en el tam tam parlamentario, se interpretó como la manifestación de un cierto malestar. Pero la medida, dice una nota del MEF, "fue propuesta por el ministro y compartida por el Consejo de Ministros". Lo que fue confirmado, en la casa de la Lega, por el posteo matutino de Matteo Salvini que inmortalizó a los ministros y responsables económicos del partido -incluido Giorgetti- bajo el título "la intervención en los bancos es lo correcto".
Pero algunas dudas -si no otra cosa de método-, se registran por las partes de Forza Italia que, con su líder de grupo en la Cámara, Paolo Barelli, argumentó en Rainews 24 que, quizás, el gobierno debería haber "evaluado mejor" tal movimiento.
Incluso a la luz del colapso bancario en la bolsa de valores. Una sola distinción que luego redujo el diputado azul con la invitación a los bancos a hacer "su parte" subiendo las tasas de los depósitos.
A la espera de que la ley se defina y llegue al Palacio Chigi para su firma (el gobierno estaría dispuesto a hacerlo a tiempo de anunciar el decreto en la Cámara ya esta semana), los bancos quemaron 8.960 millones, lo que representa casi un tercio de las pérdidas de Piazza Affari, maillot negro de Europa, que cedía un 2,12% al final de la sesión hasta los 27.942 puntos, quemando un total de 27.710 millones.
La mayor caída la sufrieron Bper y Mps, -10,94% y -10,83% respectivamente, pero también le fue mal a Fineco (baja 9,91%) Banco Bpm (-9,09%), Intesa 8,67%%, Mediolanum 5,96% y Unicredit 5,94 %.
Más cautos Banca Generali (-3,14%), Mediobanca (-2,48%) y Banca Sistema (-1,55%), que prevé un efecto "casi nulo" del impuesto. Perdieron aún menos Poste (-1,4%), que también realiza servicios bancarios.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA