Así lo subrayó el ministro de Defensa Guido Crosetto.
El sentido de la misión lo resume el Jefe de Estado Mayor de la Armada Enrico Credendino: "Hoy se va Italia, no sólo los Vespucci".
Será una gira mundial en la que el buque escuela de la Armada cruzará tres océanos en 20 meses, deteniéndose en 28 países y 31 puertos.
La investidura como embajadora del Made in Italy llegó en la ceremonia inaugural donde estuvo presente la mitad del Gobierno: además de Crosetto, el Ministro de Medio Ambiente Gilberto Pichetto Fratin, la Ministra de Turismo Daniela Santanché, la Ministra de Deporte Andrea Abodi, el Ministro de Agricultura Francesco Lollobrigida y el Viceministro Edoardo Rixi en representación del Ministro Matteo Salvini.
En cada etapa en la que se detenga la Vespucci, se instalará un "pueblo" dedicado a lo que ha hecho grande a Italia en el mundo.
"Made in Italy no tiene sentido para nosotros, para los gobiernos actuales o pasados ;;-dice Crosetto- sino para todo el mundo".
Explicó que "el nombre 'Italia' evoca desde el Coliseo hasta Raphael, desde Armani hasta Ferrari, un conjunto de excelencias que han contribuido a sumar algo extraordinario a ese nombre".
"De la belleza a la historia, de la cultura a la innovación, este país ha estado contando todo durante miles de años. No solo llegará a cada nación el barco más hermoso del mundo, sino que llegará Italia y estoy pensando sólo en el efecto que pueda tener, por ejemplo, cuando atraque en Buenos Aires, en un país que tiene 30 millones de habitantes de origen italiano", subrayó.
Moda, arte, cultura, tecnología, gastronomía y vino. "La comida es un lenguaje universal que une a las personas", sumó Lollobrigida. "A través de su diversidad y autenticidad, podemos promover la excelencia y el sabor italianos en todo el mundo".
El objetivo es apoyar la candidatura de la cocina italiana al patrimonio inmaterial de la UNESCO.
Pero Vespucci no se limitará a exportar la mejor imagen de Italia al mundo. La tarea del buque escuela de la Armada, además del curso para los alumnos a bordo, será también la de vigilar el mar con especial atención a la salud de los océanos.
También tendrá la tarea de apoyar la campaña por la defensa de los mares.
El presidente de la Región de Liguria, Giovanni Toti, hizo los honores, citando a Cristóbal Colón: "El mar dará a cada hombre nuevas esperanzas como el sueño trae sueños".
El alcalde de Génova, Marco Bucci, dijo: "Estamos en Génova, una ciudad costera y todos tenemos sangre salada, y estamos orgullosos de que esta salida se realice desde Génova".
Orgullo, pero también emoción: esto es lo que invadió la ceremonia cuando Crosetto y Credendino recordaron al oficial naval, Michele Savarese, fallecido hace unos días durante una inmersión de entrenamiento. "Su alma está en este barco donde estuvo hace 10 años".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA