Acuerdo sobre techo de deuda, EEUU evita default

Voto el miércoles. Oposición de trumpianos e izquierda demócrata

(ANSA) - WASHINGTON, 28 MAG - Un compromiso (casi) histórico que no contentará a todos los republicanos y demócratas pero que será positivo para el pueblo estadounidense al evitar el primer default de Estados Unidos y una crisis de dimensiones globales, fue alcanzado por Joe Biden y Kevin McCarthy, tras semanas de estrechas negociaciones.
    El presidente estadounidense y el titular de la Cámara de los Representantes llegaron a un principio de acuerdo sobre el techo de la deuda que se votará el miércoles en el Congreso, donde deberá superar la oposición de los trumpianos y de los liberales.
    "El acuerdo es un compromiso, por lo que no todos obtendrán lo que querían. Pero son buenas noticias para los estadounidenses", anunció Biden poco después de que la noticia se filtrara en el diario New York Times.
    "Evitará un default catastrófico que habría provocado una recesión económica y la pérdida de millones de empleos", subrayó el presidente.
    "Todavía hay mucho trabajo por hacer", dijo el titular de la Cámara, el republicano McCarthy, "pero nos hemos asegurado de que no haya nuevos impuestos en el presupuesto".
    Más allá de las candentes declaraciones de los dos artífices del acuerdo, según los analistas, el pacto es un éxito para Biden y su equipo que han conseguido rebajar las peticiones iniciales del Gran Old Party. De hecho, el compromiso prevé un aumento de la deuda para los próximos dos años a cambio de algunos recortes en la agenda de la administración, lejos del objetivo de 130.000 millones de dólares que se habían marcado inicialmente los republicanos.
    Para la defensa, por ejemplo, uno de los puntos en los que el presidente se ha mostrado inflexible desde el principio, especialmente en lo que se refiere a la ayuda a Ucrania, se estableció un presupuesto de 886.000 millones de dólares, un incremento de alrededor del 3,5 %, tal y como quería Biden.
    Tampoco se recortó la atención médica para los veteranos, otra petición del "comandante en jefe", para la que fueron 121.000 millones de dólares en el fiscal 2024".
    Algo, sin embargo, tuvo que ceder la administración sobre los requisitos para el acceso a la asistencia social, uno de los nudos más difíciles de desatar en los últimos días de negociaciones.
    Al final, los republicanos consiguieron elevar de 49 a 54 años la edad hasta la que quienes quieren beneficiarse de alguna forma de ayuda, incluidos los cupones de alimentos, deben encontrar trabajo.
    Sin embargo, se eximieron algunas categorías más vulnerables y no se endurecieron los requisitos para acceder a la cobertura sanitaria de Medicaid, que habían pedido los republicanos, pero que la Casa Blanca rechazó enérgicamente.
    El próximo miércoles, el acuerdo llegará a la Cámara, donde el Grand Old Party tiene un margen bastante estrecho y los votos de solo los moderados de ambos partidos pueden no ser suficientes. Los negociadores deben convencer a los extremistas: por un lado están los trumpianos, los republicanos que ya no quieren apoyar a Kiev o que consideran el compromiso un fracaso del objetivo de reducir drásticamente el gasto.
    Por otro lado, están los liberales que consideran inaceptables los recortes sociales y temen dar marcha atrás en algunos puntos fundamentales de la agenda de Biden como la lucha contra el cambio climático.
    Luego estará el paso al Senado, donde los demócratas tienen una pequeña mayoría.
    Una nueva carrera contrarreloj para Biden y McCarthy, ya que todo debe estar concluido antes del 5 de junio, fecha límite que marcó Janet Yellen para el default. (ANSA).