Banco Central aumenta requerimiento capital a banca

Ha aumentado riesgo de ocurrencia de 'shock' externo severo

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 24 MAG - El consejo del Banco Central sorprendió al activar por primera vez el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año. Estimó efectos acotados en el crédito a los hogares.
    La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros en la reunión de política financiera del primer semestre.
    "Persisten dudas en el mercado respecto del sistema financiero en las economías desarrolladas. En cuanto al crédito, en la Eurozona y EEUU se observan mayores restricciones en la oferta, con una demanda más debilitada en ambas jurisdicciones", señaló en un comunicado.
    Explicó que se trata de una medida precautoria, ante la mayor incertidumbre externa, pese a que, dijo, "el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto", pero "ha aumentado el riesgo de la ocurrencia de un 'shock' externo severo. Aunque la probabilidad es baja, su efecto negativo en la economía sería significativo".
    "En dicha circunstancia, la liberación del RCC previamente constituido ayudará a mitigar los impactos respecto de la evolución del crédito a hogares y empresas", afirmó.
    Asimismo, estimó que tendrá "efectos acotados y transitorios en la evolución del crédito", apuntando a que el aumento de requerimiento de capital "se enmarca en un contexto donde es necesario que todos los actores de la economía sigan recomponiendo sus capacidades para enfrentar posibles eventos adversos". (ANSA).