Oficina antimonopolio de Italia investiga a Apple

El caso se refere a las plataformas para distribución de apps.

La compañia haría más restrictivo a terceros la posibiildad de ofrecer aplicaciones. (foto: ANSA)
La compañia haría más restrictivo a terceros la posibiildad de ofrecer aplicaciones. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La Autoridad Antimonopolio de Italia abrió una investigación contra las empresas Apple, Apple Distribution International y Apple Italia para verificar la "posible existencia de un abuso de poder dominante en el mercado de plataformas de distribución en línea" de aplicaciones para usuarios del sistema operativo iOS".
    Según el comunicado, la atención se centra en un cambio realizado a partir de abril de 2021 que afectó a los "desarrolladores de aplicaciones de terceros" y que es "una política de privacidad más restrictiva de lo que se aplica a sí misma".
    "Además, los desarrolladores de terceros tendrían desventajas en cuanto a la calidad de los datos puestos a disposición por Apple", añade el organismo.
    El documento detalla que este cambio se basa en las características de las solicitudes que se presentan a los usuarios para "obtener el consentimiento para el seguimiento de sus datos de navegación web y en los instrumentos adoptados para medir la efectividad de las propias campañas publicitarias".
    También según Antimonopolio, esto pone "un mayor énfasis en la opción de negar el consentimiento y utiliza una formulación lingüística disuasoria para el seguimiento", lo que puede afectar el desempeño de las empresas de terceros.
    Para la agencia, la supuesta reducción de la competencia en los mercados relevantes y el consiguiente fortalecimiento de todo el ecosistema digital de Apple "podría reducir los incentivos para el desarrollo de aplicaciones innovadoras y crear obstáculos para que los usuarios cambien a ecosistemas digitales competidores". (ANSA).