Precios al consumidor subieron un 4,9%

Di Russo, "Una buena noticia en términos de la convergencia"

(ANSA) - NUEVA YORK 10 MAY - Los precios al consumidor subieron un 4,9% en abril, la primera vez que la inflación anual ha caído por debajo del 5% en dos años.
    Mensualmente, la tasa de inflación aumentó un 0,4%, que fue más alta que el 0,1% en marzo.
    El último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, presentado este miércoles, mostró otras tendencias favorables: los precios de los alimentos subieron solo un 7,7% durante el período de 12 meses, el octavo mes consecutivo de crecimiento más lento de los precios.
    Y mensualmente, los precios de los alimentos en realidad disminuyeron.
    "La inflación anual medida por el índice CPI dio 4.9% contra el 5% proyectado lo que constituye una buena noticia en términos de la convergencia buscada por la Reserva Federal hacia el objetivo del 2% anual", dijo a ANSA Nino Di Russo, director de OnLineTradingCollege.org La inflación se está desacelerando, pero se mantiene muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. A pesar del progreso mostrado en el informe del miércoles, es probable que haya muchos más meses antes de que el banco central alcance ese objetivo.
    "A la luz del fuerte informe de empleos de abril, la Reserva Federal se sentirá reconfortada por el número y refuerza su inclinación política hacia una pausa" en los aumentos de las tasas de interés, dijo por su parte Seema Shah, estratega global jefe del grupo financiero Principal Asset Management.
    "Estamos en un entorno de demanda robusta", dijo Neil Dutta, jefe de investigación económica del grupo Renaissance Macro Research. "Y una razón para ello es que los mercados laborales son muy ajustados", lo que significa que la demanda de trabajadores supera la oferta de los disponibles.
    De hecho, los datos de empleo más recientes mostraron que la tasa de desempleo volvió a caer a su mínimo posterior a la pandemia del 3,4%.
    "Tenemos una economía sobrecalentada", dijo Dutta.
    Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que los ingresos promedio por hora han aumentado un 4,4% durante los 12 meses hasta abril.
    Los costos de los comestibles también han mostrado aumentos significativos en curso, ya que las compañías de alimentos como PepsiCo, Nestlé y Unilever dijeron en sus informes de ganancias más recientes que han seguido aumentando los precios. (ANSA).