Ofertas de empleo cayeron en marzo nivel más bajo

Mercado laboral se enfria frente a tasas de interés más altas

(ANSA) - NUEVA YORK 2 MAY - Las ofertas de trabajo en Estados Unidos cayeron en marzo al nivel más bajo en casi dos años, una señal de que el mercado laboral estadounidense se está enfriando frente a las tasas de interés más altas.
    Los empleadores publicaron 9,6 millones de vacantes en marzo, frente a las casi 10 millones en febrero, las más bajas desde abril de 2021.
    El resumen de las ofertas de trabajo y la rotación laboral del Departamento de Trabajo, publicadas este martes, mostró que los despidos aumentaron a 1,8 millones, el nivel más alto desde diciembre de 2020.
    El número de estadounidenses que renuncian a sus trabajos, una señal de que tienen confianza en que pueden encontrar mejores salarios o condiciones de trabajo en otros lugares, se redujo a 3,9 millones, el más bajo desde mayo de 2021.
    El mercado laboral estadounidense es fuerte, pero está perdiendo impulso, aseguran fuentes del mercado.
    La Reserva Federal ha aumentado su tasa de interés de referencia nueve veces en poco más de un año en un intento por frenar la inflación, que el año pasado alcanzó un máximo de cuatro décadas.
    Y los mayores costos de endeudamiento están teniendo un costo económico. Un mercado laboral caliente puede aumentar los salarios y los precios en general, sostienen las fuentes.
    "En general, el informe JOLTS muestra un mercado laboral históricamente apretado que finalmente está empezando a aflojar más rápidamente, algo que los funcionarios de la Reserva Federal han estado buscando durante varios trimestres", dijeron Contingent Macro Advisors en una nota de investigación.
    El mercado laboral se está enfriando, pero sigue siendo fuerte según los estándares históricos.
    Las ofertas de trabajo mensuales nunca habían superado los 10 millones hasta 2021, y luego se recuperaron 20 meses consecutivos por encima de ese umbral. La racha terminó en febrero.
    El Departamento de Trabajo publica este viernes el informe de empleo del mes pasado. Los pronosticadores encuestados por la firma de datos FactSet esperan que los empleadores agreguen menos de 182.000 puestos de trabajo en abril, que sería la tercera caída mensual consecutiva desde que las nóminas aumentaron en una sólida cifra de 472.000 en enero.
    Se espera que la tasa de desempleo baje hasta el 3,6% en abril, un par de muescas por encima del mínimo de medio siglo de enero, el 3,4%. (ANSA).