Biden, economía se mantiene sólida

A pesar que los datos mostraron una leve desaceleración

(ANSA) - NUEVA YORK 27 ABR - El presidente Joe Biden afirmó hoy que la economía estadounidense se mantiene sólida, a pesar que los datos mostraron una leve desaceleración.
    Así lo afirmó al comentar los datos del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre, que mostraron una desaceleración a +1.1%.
    El producto interno bruto (PIB), una medida de todos los bienes y servicios producidos durante el período, aumentó a un ritmo anualizado del 1,1 % en el primer trimestre, informó este jueves el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un crecimiento del 2%.
    En los últimos tres meses de 2022, la economía había crecido un 2,6%.
    "La economía de Estados Unidos se mantiene sólida a medida que avanza hacia un crecimiento estable", dijo el mandatario, de 80 años.
    "Los ingresos personales aumentaron en el último trimestre y los consumidores continuaron gastando, incluso cuando la tasa de crecimiento se desaceleró", dijo Biden, ya lanzado en campaña por la reelección en 2024.
    "Mi agenda es reconstruir la economía estadounidense desde cero", dijo el demócrata. "Al invertir en la fabricación y reconstruir nuestras cadenas de suministro, estamos creando empleos que pagan bien, hemos reducido los costos de energía e Internet, asegurándonos de que nadie se quede atrás".
    El presidente señaló que "estas políticas ayudaron a la economía a crear un récord de 12,5 millones de puestos de trabajo en los últimos dos años y casi 800.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero".
    El crecimiento en los Estados Unidos se desaceleró considerablemente durante los primeros tres meses del año a medida que aumentaba la tasa de interés y la inflación se aferró a una economía que se esperaba que se desacelerara más adelante.
    El informe también mostró que el índice de precios de gastos de consumo personal, una medida de inflación que la Reserva Federal sigue de cerca, aumentó un 4,2%, por delante de la estimación del 3,7%.
    La alta inflación y el crecimiento lento a veces se describen como "estancamiento", que caracterizó a la economía estadounidense de finales de la década de 1970 y principios de los 80.
    Las acciones reaccionaron inicialmente poco al informe, con los principales índices apuntando a una apertura más alta. Los rendimientos del Tesoro aumentaron. (ANSA).