Tecnología brasileña, gran avance en el mercado eólico

Un sistema que reduce costos en la cimentación de estructuras

Una revolución para el mercado eólico llega desde Brasil (foto: ANSA)
Una revolución para el mercado eólico llega desde Brasil (foto: ANSA)

(ANSA) - SAN PABLO- Una tecnología desarrollada en Brasil puede revolucionar el mercado de la energía eólica, en medio de la creciente necesidad de inversiones en energía verde.
    Tradicionalmente, el anclaje a cimientos de las torres eólicas se hace por volumen de hormigón o por ligazón en profundidad de los pilote, que implica altos costos y construcciones robustas.
    Sin embargo, Metalvix Engenharia, empresa con sede en Vitória (sureste del país), creó un sistema basado en el concepto de "tensegridad", que utiliza la tracción y la compresión para dar estabilidad de una estructura. "De esta manera, reducimos altamente la necesidad de volúmenes de hormigón en las bases", explicó José Emílio Brandao, socio y director comercial de Metalvix.
    Según él, una torre eólica tradicional requiere una base de hasta 500 metros cúbicos de hormigón, lo que supone una base de hasta 50 metros de diámetro y hasta 10 metros de altura.
    "Nosotros redujimos drásticamente este volumen a unos 50 metros metros cúbicos y, con ello, se proporciona una reducción de hasta un 30% en el costo de inversión", agregó Brandao.
    Esto hace posible instalar torres eólicas donde antes no se podía, más allá de la geología del terreno, por ejemplo, hasta encima de un colina.
    La tecnología tardó seis años en desarrollarse y ya está patentada en Brasil, Europa y Estados Unidos.
    La primera torre con este sistema, de cuatro megavatios, debería estar instalada a finales de este año en una central metalúrgica ArcelorMittal en Espírito Santo, también en el sureste. "Cualquier fabricante en el mundo podrá usar esta tecnología, solo basta adquirir la licencia", concluyó Brandao. (ANSA).