Gobierno quiere reforzar reservas con oro nacional

El gobierno busca salir de una crisis de liquidez.

(ANSA) - LA PAZ, 24 APR - El presidente del Banco Central de Bolivia (Bcb), Edwin Rojas, dijo hoy que la aprobación por parte del parlamento de la ley que permite al organismo comprar oro en el mercado nacional para fortalecer las reservas internacionales podría significar una inyección de aproximadamente $1.200 millones.
    Según Rojas, informa el diario "El Deber", la ley, que deberá ser aprobada en segundo debate por el Senado, "garantizará la estabilidad de la economía en el largo plazo".
    El presidente del BCB explicó entonces que el oro adquirido en el mercado nacional se convertirá en "oro monetario a partir de la disponibilidad de reservas" y por tanto "en un activo internacional. Hay un consenso muy importante y el Senado tendría que aprobar la ley para que se promulgue", agregó.
    En el contexto de una crisis de balanza comercial alimentada por la disminución de la producción de gas, Bolivia ha visto caer el nivel de reservas a un mínimo de 3.500 millones de dólares en febrero de 2023, luego de haber alcanzado un máximo de 15.100 millones a finales de 2014. (ANSA).