Acuerdo de energía "verde" UE-Noruega

Von der Leyen: Juntos por la energía y materias primas críticas

(ANSA) - BRUSELAS, 24 APR - La Unión Europea y Noruega sellaron un acuerdo de intercambio en materia de energía de generación ecológica en busca de disminuir las emisiones de dióxido de carbono y alcanzar la "neutralidad climática" para 2050.
    "Hace un mes anunciamos que estábamos trabajando en esta alianza, ahora hemos alcanzado" el acuerdo, "estamos abriendo una nueva era de cooperación privilegiada", anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa, junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.
    Es "un nuevo capítulo verde de una cooperación energética ya fructífera. Desde energías renovables hasta materias primas críticas, la UE y Noruega ahora están trabajando juntos hacia cero emisiones", destacó Von der Leyen.
    Con la nueva alianza verde, Bruselas y Oslo se comprometen con la neutralidad climática para 2050 y alinear sus políticas climáticas nacionales e internacionales.
    "Es el segundo acuerdo de este tipo, tras el firmado con Japón en 2021, y el primero con un país europeo", destacó la presidenta del ejecutivo de la UE.
    El acuerdo firmado por von der Leyen y Gahr Store prevé, entre otras cosas, fortalecer los esfuerzos para combatir el cambio climático y la deforestación, proteger la biodiversidad, promover la economía circular y la gestión del ciclo de vida completo de los plásticos, desarrollar estándares globales para el océano sostenible y la gestión de residuos y productos químicos, apoyar la transición industrial verde, con un enfoque en una futura asociación estratégica sobre materias primas críticas y baterías, y la descarbonización del transporte.
    En el tope de las prioridades despuntan la producción de hidrógeno verde y las energías renovables marinas, que -según recordó Von der Leyen- estarán hoy en el centro de la cumbre de los países del Mar del Norte, prevista para la tarde en la ciudad portuaria ciudad belga de Ostende. (ANSA).