Ley de copyright, contra la piratería

Barachini: "Gobierno está trabajando, también en frente de IA"

(ANSA) - ROMA 20 ABR - El gobierno italiano está decididamente comprometido con la protección de los derechos de autor, porque los daños de la piratería son muy graves, aseguró hoy el subsecretario de Información y Publicaciones, Alberto Barachini.
    Según el funcionario, están en juego la ética, el derecho, la economía, "pero sobre todo los niveles de empleo y de trabajo".
    Lo dijo en la conferencia "Pirati per sempre. Autorità, mercato, e istituzioni per la tutela del diritto d'autore", organizado por el Departamento de Comunicación de la Investigación Social de la Universidad La Sapienza, en colaboración y bajo el patrocinio de Agcom.
    Justo el paso de la Cámara al Senado "de la ley - explicó el comisario de Agcom, Massimiliano Capitanio- nos permitirá intervenir directamente en 30 minutos para extinguir una contribución pirateada".
    "Una batalla en la que éramos pocos y que servirá a todos.
    Quien nos estorbó no eran solo operadores, sino también los que no nos ayudaron", subrayó el director general de la Lega Serie A, Luigi De Siervo, denunciando "7.000 millones de euros perdidos en tres años".
    Si en términos generales el fenómeno de la piratería pone en riesgo 10.000 puestos de trabajo cada año y 1.700 millones ingresos, el fútbol es uno de los sectores más afectados.
    "Desde la entrada en vigencia del Reglamento en 2013 -contó Benedetta Alessia Liberatore, al frente de la Dirección de i Servicios digitales de Agcom- en general hay más de 4 mil solicitudes que hemos recibido, el 70% con trámite abreviado".
    Las recurrencias aumentaron del 36% en 2018 al 63% de hoy, con el sector audiovisual representando el 58% de nuestras intervenciones" y "picos precisamente en los días de partido, especialmente de Champions".
    "Detrás de la piratería - denunció el presidente de Fapav, Federico Bagnoli Rossi - hay una verdadera mentalidad criminal, que entendió cómo desde ahí se puede llegar a más, desde el robo de identidad hasta la gestión de base de datos".
    "Malversar el trabajo de otros y usarlo sin pagar debe ser percibido como un delito grave -comentó el subsecretario Barachini-. Es necesario un cambio de mentalidad, porque también hay una piratería pasiva o inconsciente que se perpetra mediante contribuciones circulantes".
    Un "cambio que debe atender en el frente editorial, el periodismo, la música, pero también fútbol, ;;transmisión de eventos, ciberseguridad".
    Hoy, "el camino del proyecto de ley en el Parlamento debe ir acompañado de la evaluación de los escenarios de riesgo, que debe ser gestionado por las instituciones", prosiguió. "Estamos involucrados, por ejemplo -afirmó- en información de apoyo profesional independiente con aportación directa e indirecta con medidas al sector editorial", agregó.
    "Desde nuestro punto de vista siempre volvemos al tema de fuentes, de información primaria. También hay aquí problema de la piratería, con las utilidades, las llamadas licencias, información primaria, que tienen casi el doble de difusión comparado con la oficial", también "en las redacciones".
    En cuanto a la competencia ilícita de Inteligencia Artificial, "estamos pensando, por ejemplo, si es posible crear un sistema que reconozca las infracciones de derechos de autor", o al menos entrenado "para cumplir con las reglas".
    "Y trabajamos European Media Freedom Market. "Estamos ante un mundo sin fronteras -concluyó Barachini - Precisamente por eso tenemos que poner no fronteras físicas, sino normativas, deontológicas, morales, éticas, que nos puedan proteger". (ANSA).