Inicia Salón del Mueble con 2000 expositores

Inaugura la premier, Giorgia Meloni.

(ANSA) - MILAN 17 ABR - Dos mil expositores de 37 países, con más de 550 jóvenes talentos menores de 35 años, darán forma a partir del martes al futuro del diseño, que volverá a reunirse en Milán no solo para el Salón Internacional del Mueble , sino también para la Exposición Internacional de Accesorios de Decoración, Workplace3.0, S.Project, Euroluce y SaloneSatellite.
    Se trata de una 61ª edición de grandes números que será inaugurada el martes por la mañana en la Fiera di Milano Rho-Pero por la primera ministra Giorgia Meloni.
    Serán seis días de repaso, hasta el 23 de abril, en un evento que pretende ser no solo un escaparate, sino "un laboratorio global de experimentación, un lugar de creación de cultura y generador de pensamiento, un espacio inclusivo de encuentro y productor de valor agregado".
    "Será un salón lleno de novedades, abierto a las 'contaminaciones'. El diseño y el mobiliario se alimentan de la ciencia, la investigación tecnológica, el arte, la fotografía, la comunicación digital, la edición y mucho más. El nuevo formato del evento mostrará esta relación proponiendo una nueva profundidad del horizonte", dijo Maria Porro, presidenta del Salón del Mueble.
    ""Esta es su esencia catalizadora, positiva e innovadora de pensamientos, proyectos y relaciones, es lo que lo convierte en un atractivo internacional: el 34% de nuestros expositores, cifra que crece año tras año, son extranjeros; esperamos miles de visitantes de Europa, Estados Unidos y China, pero también de Arabia Saudita, India y países del Lejano Oriente", agregó.
    Entre las novedades de esta edición, hay un único nivel de exposición para facilitar a operadores y visitantes. Se habla de una expectativa de 300.000 personas (estará abierto al público sábado y domingo) que cruzarán los accesos a la Feria.
    Al mismo tiempo tendrá lugar en Milán la Semana del Diseño, más de mil eventos que animarán la ciudad con el Fuorisalone.
    Confartigianato (Confederación de Artesanos) hizo públicos unos datos sobre el sector de la madera en Lombardía, que cuenta con 8.000 empresas activas para un sector con una alta vocación artesanal, el 74% de ellas.
    La exportación que generan las 5 provincias lombardas dedicadas al mueble (Monza-Brianza, Como, Milán, Brescia y Bérgamo) les lleva a posicionarse sextas en el ranking híbrido europeo por cantidad de exportaciones y cuartas, siempre en el mismo ranking, por el dinamismo de ventas a países extranjeros en 2021-2022 (+18,6%), superior al +11,8% del resto de Italia.
    Pero también desde este sector llega la alarma por la dificultad de encontrar mano de obra. Entre las figuras más buscadas e inalcanzables: tapiceros y colchoneros (91,2%), mecánicos y montadores de maquinaria industrial y similares (80%) e instaladores de puertas y ventanas (75%). (ANSA).