Denuncian trabajo injusto en aplicaciones de reparto

Todas las empresas que distribuyen mercancía reprueban, estudio

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 APR - Todas las aplicaciones de reparto de mercancías y comida en México por medio de plataformas digitales salen reprobadas en términos de "trabajo justo", según una investigación realizada por la organización Fairwork México, difundida hoy.
    "Ya sea por las políticas para garantizar un nivel mínimo de ingresos o por las condiciones laborales de choferes y repartidores" todas las empresas que distribuyen mercancías, comida o transportan personas a través de Internet no pudieron reunir las calificaciones que se requieren para ser consideradas lugares idóneos para laborar.
    Aunque en algunos casos se observaron condiciones "relativamente buenas", como que el salario promedio por hora sea superior al mínimo, los investigadores del proyecto "no pudieron corroborar que las plataformas garanticen este ingreso para todos los repartidores y conductores", afirmó.
    "Lo mismo ocurrió con el resto de pilares que conforman el concepto de trabajo justo", de acuerdo con la investigación Estándares laborales en la economía de plataformas, publicada hoy por el diario mexicano El Economista.
    El relevamiento incluyó la evaluación de condiciones de trabajo en las aplicaciones Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, inDrive y Jokr, a través de testimonios de personas que laboran bajo estos esquemas y entrevistas con los gerentes de estas empresas.
    Entre los pilares considerados para realizar la valoración de condiciones de trabajo equitativas figuraron "el salario justo", las "medidas para mitigar riesgos laborales o red de seguridad" y "la gestión adecuada de las decisiones que afectan a los trabajadores". (ANSA).