Los presidentes, ministros y representantes de estas naciones -Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela, San vicente y las Granadinas- convinieron en hacer frente al alza de los precios en alimentos y energéticos en la región mediante este mecanismo que involucra productos de la canasta básica.
La idea es "abaratar los costos" al facilitar el intercambio "en las mejores condiciones", señaló la declaración suscrita al finalizar esta cita, encabezada por López Obrador, cuyo país es Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La iniciativa también busca fortalecer el comercio regional frente a un contexto internacional adverso que sufre los efectos aún de la pandemia del Covid-19 y de los "conflictos militares extra regionales", señaló en referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania iniciada el 24 de febrero del 2022.
Entre otras cosas, se pactó crear un grupo de trabajo técnico en donde todos los países estén representados a fin de facilitar "medidas comerciales, logísticas y financieras que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios".
"La cooperación regional se enfocará principalmente en productos básicos, insumos, fertilizantes químicos y orgánicos", expuso el comunicado. Durante la videollamada se concordó en que el grupo de trabajo técnico definirá "en un plazo razonable" las medidas a tomar en materia de comercio mediante "un plan de acción que permita implementar" medidas de "facilitación de comercio para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos".
El objetivo es "contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, que incluya la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades así como generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe".
El grupo de trabajo también trabajará para evitar "obstáculos que compliquen el intercambio de los productos de consumo básico e insumos" y recomendará "la adopción de medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología".
El grupo impulsará también medidas tendientes a favorecer "el acceso al crédito a nivel internacional así como aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas y de infraestructura para el transporte de mercancías". Los presidentes que participaron son Alberto Fernández de Argentina, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Grabriel Boric de Chile, Xiomara Castro de Honduras, Luis Arce de Bolivia y Juan Antonio Briceño de Belice pero no el brasileño Luiz Inacio Nula da Silva, que envió un representante lo mismo que en caso de Venezuela y Colombia.
Los primeros resultados del acuerdo se evaluarán en un cónclave a celebrarse el 6 y 7 de marzo en Cancún, donde participarán empresarios, organizaciones agrícolas y campesinas y autoridades de 11 países, señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA