Italia creó más de 100 mil empleos en dos meses

Un ritmo mayor que antes de la pandemia. Informe del Banco de Italia.

Fuerte incremento del empleo en los dos primeros meses del año (foto: ANSA)
Fuerte incremento del empleo en los dos primeros meses del año (foto: ANSA)

(ANSA) - Por Alessia Tagliacozzo - El trabajo en Italia crece y es estable, y crece tanto también la ocupación femenina, aun siendo más precaria que la masculina.
    En los dos primeros meses de 2023 se verificó un saldo positivo entre nuevos puestos y ceses de más de 100.000 puestos de trabajo.
    Se trata de un aumento superior al doble del bimestre precedente, y mayor en un tercio respecto a los mismos meses de 2019, antes de la pandemia.
    Satisfecha la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, que habló de una "óptima noticia que nos empuja a hacer siempre lo mejor".
    Mientras que la ministra de Trabajo, Marina Elvira Calderone, subrayó que estos datos representan una "señal de confianza para nuestra economía, aunque si bien queda mucho por hacer". Y porque "desde diversos sectores -explicó- encontramos una carencia de mano de obra".
    Por consiguiente, en los primeros dos meses del año -se lee en el estudio de Bankitalia, Anpal y el ministerio de Trabajo- fueron creados en total en el sector privado no agrícola más de un millón de nuevos puestos, con un saldo positivo respecto a las pérdidas de 106.000 unidades.
    Casi la mitad del saldo positivo del primer bimestre llega de la mano de los servicios (52.000, 22.000 de los cuales solo del turismo), mientras el comercio registra 18.000 puestos más, la industria, en sentido estrecho, 23.000, y la construcción unos 13.000. El saldo positivo concierne solo al tiempo indeterminado (+107.000 unidades), mientras el aprendiz retrocedió y el saldo por los contratos a término fue positivo por solo 6.000 unidades.
    Luego de haber sido más penalizada respecto a los hombres durante la crisis pandémica, desde fines de 2021 la ocupación femenina creció hasta alcanzar niveles históricamente elevados.
    A esta dinámica -se lee en la investigación- contribuyó la alta incidencia en el bienio 2021-2022 de la demanda de trabajo en los sectores del comercio, del turismo y de los servicios a las personas, donde la cuota de mujeres empleadas es mayor.
    En los últimos dos años las mujeres ocuparon solo un tercio de los puestos a tiempo indeterminado, confirmando la tendencia a la ocupación de puestos más precarios.
    En los primeros dos meses, el saldo de los contratos para las mujeres es de 55.000 unidades frente a los 51.000 de los hombres. El saldo positivo concierne a 82.000 unidades en el Centro Norte y por 24.000 unidades para el Sur y las islas.
    En 2022, según el estudio, el número de desocupados medido por las declaraciones de inmediata disponibilidad, se redujo en 80.000 unidades, menos en relación con la baja de 2021 (-300 mil) que, sin embargo, vio una recuperación económica veloz después de la parte más difícil de la pandemia.
    "Fueron creados en estos meses más puestos de trabajo en Italia -dijo el ministro para las Empresas y el Made in Italy, Adolfo Urso- que en Francia y en Alemania. Asimismo, estos datos nos confirman que nuestro sistema productivo es más resiliente, más capaz de adaptarse y de reaccionar a las grandes crisis que hemos sufrido en Italia más que en otras partes". 
    La CGIL comenta la investigación y habla de algunas luces pero también de "muchas sombras", incluso a partir de la consolidación de las diferencias territoriales. (ANSA).
   

Tags relacionadas