Banco Central defiende fortaleza sistema financiero

Frente a problemas de banca internacional y efectos en Chile

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 23 MAR - La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, destacó las fortalezas del sistema financiero chileno frente a las turbulencias internacionales por las quiebras del banco de Silicon Valley y el Credit Suisse.
    "La posición actual del sistema financiero en Chile, así como de su regulación y supervisión presentan fortalezas relevantes", dijo al exponer en la comisión de Hacienda del Senado.
    Detalló que "el modelo de negocio bancario predominante en Chile es tradicional y está focalizado en un otorgamiento de créditos sobre una base diversificada de financiamiento una adecuada gestión de descalces de plazos".
    Costa puntualizó además que "nuestro marco regulatorio ha sido actualizado y considera estándares de Basilea III en capital de liquidez, sin distinciones por tamaño de bancos".
    Además, indicó, los procesos de supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) "son exhaustivos y con foco en capacidad de gestión de riesgos".
    Describió que tanto el Central como el CMF "realizan seguimientos permanentes de la capacidad de la banca para resistir eventos adversos vía pruebas de tensión que representan escenarios severos".
    En esa línea, mencionó que, según el último informe de Estabilidad Financiera, "la banca en Chile enfrenta esta situación con niveles solvencia y liquidez adecuado".
    No obstante, reconoció que "el panorama es aún muy incierto, hasta ahora los efectos macroeconómicos no parecen significativos", todavía "existen varios canales mediante los cuales los desarrollos externos de las últimas semanas pueden afectar a Chile".
    Entre ellos, el menor crecimiento y la mayor incertidumbre que podría tener Estados Unidos y Europa por menor exposición del crédito.
    "La información disponible hasta hoy muestra, no obstante, que los impactos negativos son acotados con la excepción de mejores términos de intercambio por la resiliencia del precio del cobre y el descenso del precio del petróleo".
    Además, "no se han observado problemas para acceder a liquidez en dólares". (ANSA).