Cae cotización del dolar, pero también los bonos

Medidas del ministerio de Economía. Respuestas del mercado

(ANSA) - BUENOS AIRES 22 MAR - Luego de niveles de alza históricos, la cotización del dólar "blue" (el mercado no oficial) caía hoy en Argentina tras las medidas anunciadas por el ministerio de Economía, que obligará a los organismos públicos a vender sus tenencias de bonos soberanos en dólares y canjearlos por títulos en pesos con el objetivo de tener más espacio para intervenir.
    El dólar blue cotizaba a 391 pesos para la venta por unidad de dolar y a 387 para la compra. En el Banco Nación, en tanto, el dólar oficial estaba a 211,75 pesos para la venta y 203,75 para la compra.
    Pero, en señal negativa, se desplomaban los bonos soberanos y el riesgo país se disparaba por encima de los 2.400 puntos, en claras reacciones de rechazo a los anuncios del Gobierno, aún no publicados oficialmente.
    También, los ADRs de empresas argentinas en la bolsa de Wall Street marcaban mayoría de descensos, en una jornada en la que Corporación América lideraba ese lote con una baja de 4,1%.
    En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraban descensos de hasta 4,7%, mientras que los títulos en pesos operaban con altibajos.
    Al término de una reunión, hoy, del ministro de Economía, Sergio Massa, con titulares de bancos, fondos de inversión y aseguradoras, el gobierno argentino anunció una serie de medidas destinadas a precisamente reducir la presión sobre el mercado cambiario, con especial referencia al valor del dólar en el mercado paralelo.
    Efectivamente, el paquete de acciones que Economía pondrá en marcha incluirá un canje de 4000 millones de dólares, en bonos, bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar Contado con Liquidación (CCL).
    EEUU A través de este mecanismo, el Gobierno tiene como objetivo profundizar el mercado del dólar CCL, el cual ahora únicamente está habilitado para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales, según informó el diario El Cronista.
    Asimismo, según la misma fuente, se buscará darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero y así evitar saltos en la brecha cambiaria.
    Luego de la reunión con Massa referentes del sector financiero reaccionaron con optimismo. "Va a ser positivo, habrá más oferta que demanda", evaluó el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.
    Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri consideró que la medida tomada por el ministerio de Economía "es una muy buena decisión de ordenamiento financiero". (ANSA).