Ministro de Hacienda arremete contra autopréstamos

Congreso votará iniciativa para autorizar retiro fondo pensiones

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 20 MAR - La Cámara de Diputados de Chile votará mañana la idea de legislar el proyecto denominado "autopréstamo", reforma constitucional para permitir el retiro de dinero desde los fondos previsionales, con la condición de que sea devuelto.
    El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó hoy su rechazo a la iniciativa.
    "El Gobierno ha sido muy claro en sus argumentos, lo expuso en la Comisión de Constitución en enero. Eso llevó a una votación mayoritaria en contra del autopréstamo", recordó el titular de los dineros fiscales.
    En enero pasado, el proyecto fue rechazado en general por la comisión de Constitución de la Cámara Baja, y mañana deberá ser sometido a la sala donde requiere del respaldo de 89 votos para aprobarse.
    "En momentos de nerviosismo en los mercados financieros, lo peor que uno puede hacer es introducir incertidumbre respecto de medidas que impactan sobre los mercados financieros como son los retiros o el autopréstamo en la forma en que fueron planteados en estas mociones parlamentarias", enfatizó el titular de Hacienda.
    "Esperamos que los parlamentarios que fueron muy sensibles y comprendieron estos argumentos, y en virtud de ello resolvieron su voto en la comisión, veamos eso reflejado en la Sala", completó Marcel, confiando en que el proyecto no sea aprobado.
    La primera vez que se aprobó el retiro de dinero desde los fondos de pensiones fue en 2020, durante la pandemia, momento en el cual se aprobaron tres giros, siendo rechazadas dos propuestas más en el mismo sentido.
    En los próximos días también deberá votarse la idea de un sexto retiro, a lo cual también se opone el gobierno por el impacto que tiene en el control de la inflación al inyectar más circulante al mercado. (ANSA).