El presidente de Italia, Sergio Mattarella, firmó hoy el decreto sobre los combustibles que será inmediatamente publicado en el Diario Oficial y que obliga a mostrar el precio promedio y determina sanciones de hasta 6 mil euros e incluso clausuras ante incumplimientos.
La norma establece que el precio promedio del combustible, a nivel regional, se publicará en el sitio web del ministerio de Empresa y Made in Italy. Y se especifica que "la frecuencia, los métodos y el momento de las comunicaciones" serán definidos por decreto de ese ministerio "para ser adoptado dentro de los 15 días siguientes a la fecha de entrada en vigor del presente decreto".
Las gasolineras dispondrán entonces de otros 15 días para adaptar la señalización en cada punto de venta, incluida la autopista.
Los responsables de las plantas de combustibles que no comuniquen sus precios y no exhiban en sus puntos de venta los precios medios calculados por el ministerio de Empresa podrán ser sancionados con multas que oscilarán entre los 500 y los 6.000 euros.
"Después de la tercera infracción -se lee en el texto timbrado del decreto sobre transparencia de precios- se podrá ordenar la suspensión de la actividad por un plazo no menor de siete días ni mayor de 90 días". La evaluación se encomienda a la Guardia di Finanza y la imposición de sanciones al Prefecto.
En el decreto no se hace referencia a posibles topes de precios en la carreteras y autopistas. La hipótesis había circulado en los primeros días de la semana pero había planteado dudas de constitucionalidad y protección de la competencia.
Asimismo, vuelve el bono de 60 euros para el pago de abonos de transporte público de cercanías y ferroviario, pero estará destinado a personas con ingresos inferiores a 20.000 euros (ya no 35.000 euros como en la versión anterior de la medida).
El bono lleva el nombre del beneficiario, puede utilizarse para la compra de un abono sencillo, no es transferible y no constituye renta imponible.
El decreto sobre la transparencia de los precios de los combustibles actualiza el mecanismo denominado 'impuesto móvil' introducido con la Ley de Presupuestos de 2008 para reducir los aumentos excesivos.
La rebaja de los impuestos especiales, reza el texto timbrado del decreto legislativo, "puede adoptarse si el precio aumenta, en la media del bimestre anterior, respecto del valor de referencia, expresado en euros, indicado en el último decreto".
El decreto también tiene en cuenta "cualquier disminución" en el promedio del trimestre anterior.
Asociaciones de gasolineras de Italia convocaron a una huelga el 25 y 26 de enero para protestar contra la "vergonzosa campaña mediática" y las acusaciones del Gobierno sobre el repentino aumento del precio del carburante, pero luego dejaron congelada la medida en espera del decreto.
Las organizaciones del sector de las gasolineras, FAIB, Fegica y Gigisc/Anisa, denunciaron en un comunicado conjunto que el Gobierno "busca recursos para cubrir su propia responsabilidad" en el encarecimiento de los combustibles.
"El Gobierno aumenta el precio de los carburantes y endosa la responsabilidad a los gestores, que acaban recibiendo insultos e improperios de los automovilistas desesperados", indicó una nota de dás atrás, en el mayor momento de la tensión.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA