Plan de recuperación, una nueva gobernanza

La premier Meloni impulsa consultas con la Unión Europea

La premier italiana Giorgia Meloni
La premier italiana Giorgia Meloni (foto: ANSA)
18:27, 24 novROMA Por Silvia Gasparetto

(ANSA) - ROMA 24 NOV - Una cosa es gastar todos los fondos del el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), un reto que el gobierno italiano "no puede eludir"; pero, en medio de las subas de precios de las materias primas y las complejidades burocráticas, la implementación del programa es lenta, por lo que la premier Giorgia Meloni relanza la necesidad de abrir una negociación con la Comisión Europea para "actualizar".
    Por otro lado, emerge el frente interno, y el Ejecutivo se prepara para lanzar un nuevo decreto PNRR con el que revisará también la gobernanza.
    La administración de centroderecha afronta el problema de los retrasos de última hora desde antes de asumir (fue una de las pocas peleas, incluso generó distancias, entre Meloni y su antecesor Mario Draghi). Y ahora que está llamado a actuar, la primera ministra ha confiado a Raffaele Fitto la tarea de llevar a cabo esa "diligencia forzosa" sobre el PMRR y, más en general, sobre la disponibilidad de varios tipos de fondos europeos que Italia, históricamente, no ha logrado gastar completamente.
    La porción no comprometida también estaría en el escenario de la última programación de los fondos de cohesión, que sin embargo con la aprobación europea debe usarse en el nuevo año para otras medidas contra los altos costos de energía, si es necesario hacerlo incluso en la primavera boreal, ya que hasta marzo existe el paraguas de la ley de presupuesto.
    Para la revisión del PNRR - la solicitud aún no se ha formalizado en Bruselas e incluso la Comisión espera "muchas solicitudes"- la forma en que que se está estudiando es el de una integración con el RepowerEu -el plan de la Comisión Europea de para poner fin a la dependencia de la Unión Europea con respecto a los combustibles fósiles rusos-, que sin embargo choca con el hecho de que Italia ya utilizó íntegramente la parte de los préstamos vinculados al Plan de Recuperación.
    Esperando que la discusión se abra formalmente con la Comisión, la idea es, mientras tanto, a mediados de diciembre tener el nuevo decreto, que también puede servir para implementar algunos proyectos, como ya lo hizo el gobierno anterior.
    El ejecutivo también podría revisar el esquema de gobernanza diseñado por Draghi y Daniele Franco, que en la actualidad se encuentra dividida en varias estructuras.
    Esa revisión también puede ser parte del paquete por el delito de abuso de autoridad evocado por Meloni en la reunión del ANCI, el ente que agrupa a los gobierno municipales de Italia. Tal como están las cosas hoy, emerge cierto temor a las interpretaciones que pueden ser "discrecionales", para los administradores públicos. Pero los estrictos plazos del PNRR son tan rígidos que incluso los Municipios están obligados a cumplir.
    Para detener los aumentos de precios y evitar que se detengan obras de construcción, con la maniobra se garantiza a los alcaldes una 10% más de recursos para financiar las emprendimientos públicos y podrían ayudar otras simplificaciones porque en la práctica son todos los "problemas" de un "sistema de reglas rígidas, fragmentados y complejos". Deben hacerse "ciertos, simples, estables", insta Meloni, asegurando que el gobierno está avanzando "a toda velocidad", como demostró con el presupuesto.
    Ahora, los tiempos son muy apretados y para los ministros, y el Gobierno busca "evitar la dispersión" en miles de enmiendas, cuando se inicie el examen parlamentario.
    Hay que optimizar el trabajo, y obtener "mejores resultados", es el mensaje que "con espíritu constructivo" fue dirigido a los partidos a través de los ministros. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en