Con voluntad política se puede ampliar espacio fiscal

Se requiere ante urgencia de políticas sociales, dice organismo

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 24 NOV - El nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Económica Para América latina y el Caribe (Cepal), el costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló a ANSA que se requiere voluntad política para ampliar el espacio fiscal que amerita la urgencia de contar con políticas sociales fuertes para hacer frente a la cascada de crisis que sufre la región.
    Ante la demanda en el Panorama Social 2022 de que "no hay espacio para políticas sociales moderadas" y cómo se conjuga aquello con el informe económico de la misma Cepal que pide cuidar los equilibrios fiscales, el alto funcionario replicó "que algo sea muy deseable, pero que sea difícil de financiar, no quiere decir que no siga siendo deseable".
    Explicó que "lo que estamos diciendo es que se deben hacer esfuerzos para llegar allí y que, por supuesto, hay cosas que cuando se tiene la voluntad y el acuerdo político para hacer se encuentran los recursos".
    Puso como ejemplo a Colombia, cuyo gobierno de Gustavo Petro "acaba de pasar una reforma tributaria de un 1,5% del PIB.
    Excelente, porque mucho de eso va para expandir ese espacio fiscal que se necesita".
    Reconoció que esta "esta discusión es la más compleja que hay dentro del pacto social porque eso requiere no sólo una habilidad política sino una percepción de que vale la pena pagar más impuestos, porque lo que se está recibiendo a cambio es un buen servicio".
    "Sabemos que desafortunadamente, en muchos de nuestros países, hay ejemplos de que no son buenos servicios, de que no se reciben del todo o qué es lo que se hace con los dineros adicionales. Pero esto no le quita validez a que hay una serie de cosas deseables y que hay que encontrar la fórmula de financiarlos", aseveró Salazar Xirinachs.
    En cuanto a la importancia de la institucionalidad social, señaló que "es un tema que enfatizamos muchísimo junto con el gasto social, puesto que van de la mano. Muchas veces en América latina tenemos volatilidad, zigzagueos, cambios muy radicales, golpes de timón de un gobierno a otro, y que nos hacen falta más políticas de estado". (ANSA).