Importaciones récord de productos agropecuarios

Destaca el maíz, con 26% del total de las compras al exterior

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 NOV - México registró importaciones récord de productos agropecuarios, sobre todo de Estados Unidos, Brasil y Argentina, durante enero y septiembre con un máximo histórico de 4.259 millones de dólares, según reveló un informe del banco central. Las adquisiciones durante estos primeros nueve meses del año fueron principalmente por concepto de maíz, soya, trigo, leche y sus derivados, pescado, crustáceos y moluscos, para un total de 68,2,% del total de las compras de productos de este sector, las de acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico).
    Estados Unidos acaparó 91% de las importaciones de maíz, según el ministerio de Agricultura, el cual indicó que México es el segundo mercado del maíz para la nación vecina, con 4.700 millones de dólares el año pasado, sólo superado por China con 5.060 millones.
    Las cifras opacan claramente las ventas de maíz de Estados Unidos hacia Jaón (3.190 millones de dólares) y Colombia (1.090 millones).
    El maíz, la base de la alimentación en este país, destaca entre los cinco productos con mayor dinamismo en las compras al exterior de México en más de dos décadas.
    En los últimos 22 años, en el período enero-septiembre, la tasa de crecimiento promedio anual de las importaciones del sector agropecuario fue de 7,1%.
    El maíz tuvo una tasa media de crecimiento de 10,8%, seguido del trigo (9,3%), leche y derivados (8,3%), según los datos del Banxico.
    Las altas importaciones de productos agropecuarios a México cobran relevancia porque el gobierno de Estados Unidos mantiene fuertes presiones luego que a partir de 2020 entró en vigencia la prohibición paulatina de importaciones de maíz transgénico, que sería total a partir de 2024.
    México señaló que se mantendrá firme ante las presiones de Washington por el tema ante el rechazo formulado por los productores estadounidenses hacia esa medida, que puso en alerta a los poderosos agricultores estadounidenses sobre todo de estados como Iowa, Nebraska y Kansas, que resultarán los más perjudicados por la normativa.
    Además, el gobierno mexicano decretó a partir de 2024 la restricción en el uso del glifosato como fertilizante por considerarse que es cancerígeno, lo que representa también un fuerte golpe a las empresas estadounidenses que lo producen.
    Especialistas consideran que el tema de los transgénicos sobre todo será un motivo por el cual Washington podría mantener una fuerte presión hacia México, sobre todo ahora que se confirmó que la oposición republicana dominará la Cámara de Representantes.
    El legislador republicano Chuck Grassley, de Iowa, uno de los principales productores de cereales en Estados Unidos, demandó hace unos días que México dé marcha atrás en este decreto y acusó al presidente estadounidense Joe Biden de mostrar una postura blanda en la materia.
    "Biden debe dejar de ser débil y abandonar este juego de gallina que costará mucho a los agricultores de Iowa", dijo Grassley.
    Estados Unidos exportó a México 16,8 millones de toneladas de maíz, principalmente del tipo amarillo transgénico, en 2021, que se usa para alimentar ganado.
    Según estimaciones de especialistas de la firma World Perspectives, las exportaciones de maíz a México desde Estados Unidos disminuirían más del 80% hasta llegar a unos 2,7 millones como resultado de la prohibición de transgénicos.
    El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló días atrás que "México no va a aceptar presiones desde Estados Unidos para importar maíz transgénico por tratarse de un producto que puede ser peligroso para la salud".
    Desde hace más de 15 años países europeos como Francia, Austria, Alemania, Grecia, Hungría y Polonia impusieron una moratoria al cultivo de maíz transgénico, lo que ha sido aplaudido por organizaciones ambientalistas como Amigos de la Tierra y Greenpeace.
    La prohibición ha sido combatida por los gigantes agroindustriales que producen el maíz transgénico como Monsanto, Syngenta, PHI y Dow ante los tribunales usando todos los recursos a su disposición, pero hasta ahora han perdido todas sus batallas.
    La Suprema Corte se pronunció en octubre del 2021 por primera vez sobre el litigio y rechazó todos los recursos presentados. (ANSA).