Grupo peruano Gloria adquiere láctea chilena Soprole

Neozelandesa vendió la compañía en 640 millones de dólares

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 17 NOV - La neozelandesa Fonterra vendió definitivamente en 640 millones de dólares la lechera chilena Soprole al importante grupo peruano Gloria.
    Fonterra había aduirido Soprole hace 30 años atrás.
    El cierre de la operación se encuentra sujeto a la autorización por parte de la Fiscalía Nacional Económica, que vela por la libre competencia, y al lanzamiento, por parte del comprador de una oferta pública de la totalidad de las acciones de la sociedad que no sean de propiedad de Fonterra. Estos últimos tienen el 99,85%. El 0,15% restante de Soprole Inversiones se encuentra distribuido en aproximadamente 600 accionistas.
    Las razones entregadas por la neozelandesa para desprenderse de los activos en Chile es que quieren concentrarse en los negocios lácteos en su país, atendiendo que "el suministro total de leche en Nueva Zelanda probablemente disminuirá y, en el mejor de los casos, se estabilizará; de manera que una inyección de dinero le permitiría a la compañía mantener una estructura de capital adecuada para ayudar a garantizar que no perdamos los beneficios de lo que generaciones de agricultores han construido".
    "En pocas palabras, dijo en su oportunidad el CEO Miles Hurrell, el mundo quiere lo que tenemos: leche nutritiva, de alta calidad y producida de forma sostenible".
    En cuanto a los nuevos compradores, Gloria, se trata del principal grupo lácteo de Perú con el 76% del mercado. Sólo en ese país, tiene más de 2.800 trabajadores directos.
    Fue en 2020 que Gloria inició su presencia en Chile mediante la compra del 19,05% de la propiedad de Cementos Bío Bío.
    La empresa fue fundada en 1941 por General Milk Company. En 1986, fue adquirida por los hermanos Vito y Jorge Rodríguez, pasando a ser de capitales 100% peruanos.
    Actualmente, tiene operaciones en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Puerto Rico. (ANSA).