EEUU, Italia planea mega planta energía solar

El centro producirá paneles y células solares

(ANSA) - NUEVA YORK 17 NOV - El gigante energético italiano Enel planea construir una mega planta de energía solar en los Estados Unidos.
    The Wall Street Journal lo revela en exclusiva que, según los planes, la fábrica inicialmente podría producir entre 3 y hasta 6 gigavatios de paneles solares, lo que la convertiría en una de las más grandes de su tipo en los Estados Unidos.
    El costo de la planta, según el WSJ podría acercarse o superar los mil millones de dólares.
    La mega planta de Enel también producirá células solares, los componentes básicos de los paneles solares que nadie produce actualmente en los Estados Unidos.
    "Las economías de escala y las curvas de aprendizaje son extremadamente importantes en este sector", dijo Giovanni Bertolino, director estadounidense de la unidad de producción de células y paneles de Enel.
    Bertolino subrayó que el gigante italiano "necesita grandes volúmenes de producción si quiere competir con los fabricantes chinos que ahora dominan la industria en términos de precio y calidad".
    Entre las ubicaciones que Enel está evaluando para la construcción de la nueva megaplanta se encuentran el área de los Grandes Lagos y Texas.
    La decisión debería tomarse a finales de año y el trabajo debería comenzar a finales de 2024, reveló Enrico Viale, jefe de operaciones de Enel para América del Norte.
    El plan del gigante italiano es el último de una serie de proyectos lanzados después de que el gobierno de Joe Biden aprobara la Ley de Reducción de la Inflación, que ofrece generosos incentivos a las empresas que invierten en energía verde.
    La semana pasada se informó que el Grupo Enel (cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Italia), junto a la empresa Brenmiller Energy, propietaria de la patente de almacenamiento térmico bGen, que permite utilizar recursos energéticos renovables (eólica, solar), están impulsando el proyecto Thermal Energy Storage (almacenamiento de energía térmica).
    El proyecto permitirá utilizar diferentes tipos de energías, desde las renovables (eólica, solar), hasta el calor residual, para calentar rocas trituradas a temperaturas muy altas.
    Ese calor puede quedar almacenado durante minutos, horas o incluso días antes de ser utilizado en procesos industriales y para la generación de energía. Este proyecto piloto se aplica por primera vez en el mundo a escala industrial en la central de Santa Bárbara, en la Toscana (Italia).
    Enel, que este año celebra su sexagésimo aniversario, es una compañía eléctrica multinacional cuyo principal accionista es el estado italiano. La compañía presume de ser "el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes".
    Enel está presente en una treintena de países de todo el mundo y, según reza su perfil corporativo, produce energía con una capacidad total de aproximadamente 92 gigavatios. (ANSA).