Inflación octubre 6,3%, 88% en lo que va de 2022

(ANSA) - BUENOS AIRES, 16 NOV - El índice de precios al consumidor en Argentina creció 6,3% en octubre, acumulando un alza de 76,6% en los primeros diez meses de 2022 y un 88% respecto al mismo mes del año pasado, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
    El índice de octubre, se apunta también, fue una décima superior al de septiembre, fijado en el 6,2%, recordó la agencia Télam.
    El ministro de Economía, Sergio Massa, está intentando por todos los medios, por ahora sin éxito, contener la subida de los precios de consumo, y ahora, de cara a las fiestas navideñas, alcanzó un acuerdo con el sector industrial para congelar los precios de alrededor de 1.700 productos durante cuatro meses.
    Sin embargo, por su propia admisión, el programa de Precios Justos es una medida temporal que "no resuelve completamente" el problema.
    El sector comunicaciones (teléfono e internet) apoyó el empuje inflacionario en octubre, con un aumento del 12,1%, seguido del sector vivienda (agua, electricidad, gas y otros combustibles), con un 7,5%.
    El Indec también señaló que el sector de alimentos y refrescos, que en octubre registró un alza de 6,2%, fue el de mayor incidencia en todas las regiones del país, con especial referencia al alza en los precios de las hortalizas, tubérculos, legumbres y frutas. (ANSA).