Ministro, importante tener política energética común

(ANSA) - ROMA 3 NOV - Es importante que la Unión Europea tenga "una política y una estrategia energética común más incisiva", es el mensaje que el ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, llevó hoy a Berlín, donde se reunió con el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.
    Esta es la primera misión al exterior del nuevo gobierno italiano encabezado por Giorgia Meloni.
    Se trató de "un diálogo útil y positivo", explicaron en el ministerio italiano de Economía y Finanzas (MEF), donde se definieron como "satisfechos". Y de "señal positiva" habló también el ministro alemán. .
    La visita de Giorgetti sirve para evaluar el estado del diálogo italo-alemán y sondear los primeros humores a nivel europeo sobre el establecimiento del nuevo gobierno de Roma.
    Lindner, por su parte, expresó la línea alemana más prudente sobre los dosiers financieros europeos. Berlín quiere explicar las nuevas medidas alemanas contra el costo de la energía, aquellas ligadas al "bazooka" de 200 mil millones de euros que poco place a los socios europeos, tanto que hizo temblar visiblemente al eje franco-alemán.
    Pero con una Alemania más aislada que de costumbre en Europa, dialogar con Italia asume una nueva importancia.
    Alemania, por años dependiente del gas ruso a bajo costo, prevé ahora la llegada de una recesión y considera las intervenciones estatales como vitales para mantener intactas sus propias estructuras productivas y la propia paz social en el país.
    En tanto, del lado italiano, el próximo lunes 7 de noviembre, el ministro Giancarlo Giorgetti hará su primera aparición en el Eurogrupo, en donde hablará de las prioridades políticas del nuevo gobierno.
    Al día siguiente, Giorgetti participará en el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin). (ANSA).