Ganancias compañía saudita Aramco suben un 39%

En tercer trimestre año tras año, gracias a la guerra en Ucrania

(ANSA) - RIAD, 01 NOV - El gigante petrolero nacional saudita Aramco registró un aumento del 39% en las ganancias del tercer trimestre año tras año, impulsado por el incremento de los precios del petróleo, en gran parte debido a la invasión rusa de Ucrania.
    La ganancia neta del gigante de la energía fue de 42,4 mil millones, frente a los 30,4 mil millones en el mismo período del año pasado, y fue "principalmente impulsada por la suba de los precios del crudo y los volúmenes vendidos", se lee en un comunicado enviado a la bolsa de valores de Arabia Saudita.
    El director ejecutivo, Amin Nasser, informó sobre las "fuertes ganancias y la liquidez récord" de la compañía de 45 mil millones en lugar de los 28.700 millones en el mismo período del año pasado.
    "Aunque los precios mundiales del crudo durante este período se vieron afectados por la continua incertidumbre económica, nuestra visión a largo plazo es que la demanda de petróleo seguirá creciendo durante el resto de la década, dada la necesidad mundial de energía más barata y confiable", dijo en un comunicado.
    Los datos fueron difundidos mientras es alta la preocupación de Occidente por la decisión de la OPEP+ de reducir la producción de crudo, una medida interpretada por muchos como una alineación con Rusia en el conflicto ucraniano.
    Sin embargo, a largo plazo, Arabia Saudita planea aumentar su capacidad de producción diaria de petróleo en más de un millón de barriles para superar los 13 millones en 2027. (ANSA).