Prioridad economía proteger familias y empresas

Lo dijo el ministro Giancarlo Giorgetti.

(ANSA) - ROMA 31 OCT - La urgente necesidad de proteger a las familias y empresas del aumento de las facturas y del carrito de la compra. Pero también el compromiso de seguir reduciendo el déficit y la deuda durante los próximos años.
    El ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, en su presentación pública, traza la dirección en la que se mueve el nuevo gobierno.
    Un camino que se desarrolla en una fase de "incertidumbre creciente", pero también dictada por un calendario apretado, que debe desembocar en la aprobación del presupuesto dentro del año, so pena de ejercicio provisional.
    Una auténtica "carrera contrarreloj", admite la primer ministra Giorgia Meloni, que no tiene intención de perder el tiempo: arranca el viernes 4 de noviembre con un nuevo programa, que tendrá probablemente "unas primeras medidas sobre energía".
    En su discurso del Día Mundial del Ahorro, Giorgetti, que recurre al "ejemplo de los mejores" citando varias veces a Luigi Einaudi (desde el "sentido del ahorro" en momentos de "escasez e incertidumbre" hasta la "buena práctica del ahorro" que es en sí mismo "generador de riqueza"), reitera una vez más la prioridad, en este momento de "graves emergencias del presente", de proteger a las familias y empresas.
    El camino, explica, es por un lado proteger "la dignidad y la laboriosidad de los ciudadanos y no la lógica del endeudamiento y las subvenciones", y por otro ayudar a las empresas no sólo asegurando "disponibilidad de liquidez", sino también garantizar que sea accesible en condiciones "lo más ventajosas posibles".
    Pero el nuevo gobierno también está "orientado a confirmar su compromiso -en los próximos años- de reducir el déficit de las administraciones públicas y la ratio deuda/PIB", asegura Giorgetti, y cree que tras el anuncio hoy de un crecimiento del PIB mayor al esperado es posible mirar "con optimismo" el futuro.
    Las últimas estimaciones sobre el PIB, que acercan la cifra de 2022 al 4%, permiten ahora al gobierno definir una de las piezas cruciales para construir la próxima ley de presupuesto: el Nadef, la actualización de las estimaciones económicas que se hicieron al definir el anterior.
    El documento debería fijar el nivel de déficit en el 4,5% (ante el 3,4 de la estimación anterior) desde el 3,4% de la tendencia), dejando así un margen de maniobra para 2023 de unos 21.000 millones de euros, que sin embargo a estas alturas podría ser aún mayor. (ANSA).