El PBI italiano mantiene crecimiento

+ 0,5% en el tercer trimestre. Supera las previsiones

(ANSA) - ROMA 31 OCT - La fase expansiva del Producto Bruto Interno Italiano (PBI) continúa, por séptimo trimestre consecutivo, comunicó hoy el Instituto de Estadísticas italiano (ISTAT).
    El PBI, en el tercer trimestre de 2022, se estima, ajustado de efectos de calendario y desestacionalizado, habría aumentado un 0,5% respecto al trimestre anterior y un 2,6% en términos tendenciales, explicó el ISTAT.
    La previsión reciente (del 19 de octubre) de la Oficina Parlamentaria de Balance (UPB), estimaba -0,2% para el período, mientras que el consenso de analistas detectado por Bloomberg apuntaba a un probable crecimiento plano.
    Los datos desestacionalizados proporcionados hoy tienen en cuenta que "el tercer trimestre de 2022 tuvo tres días hábiles más que el trimestre anterior y un día hábil menos que el tercer trimestre de 2021", -explicó el instituto de estadística.
    La variación cíclica es la síntesis de una disminución del valor añadido tanto en el sector agrícola, forestal y pesquero, como en el de la industria, mientras que los servicios han registrado un aumento.
    Por el lado de la demanda, hay una contribución positiva del componente doméstico (bruto de inventarios) y una contribución negativa del componente externo neto.
    "La fase expansiva del PBI continúa, por lo tanto, por séptimo trimestre consecutivo, pero desacelerándose en comparación con el segundo trimestre del año, explicó el organismo.
    "Como siempre, destacamos el carácter provisional de esta estimación, que refleja una caída de la agricultura y la industria por el lado de la producción y un marcado aumento de los servicios".
    En cuanto a la demanda, el ISTAT detalló que "hay una contribución positiva del componente interno (bruto de existencias) y una contribución negativa del componente externo neto, tras un mayor crecimiento de las importaciones que de las exportaciones". (ANSA).