Economía crece 1% en tercer trimestre

Sin embargo, aún no recupera lo perdido durante pandemia

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 OTT - La economía mexicana creció más de lo previsto en el tercer trimestre del año, al avanzar 1% entre julio y septiembre pasados, según cifras oficiales, pero sobre todo destaca el florecimiento del sector primario, es decir, la agricultura y a la ganadería, pero aún no recupera lo perdido durante la pandemia de Covid-19.
    De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector primario repuntó 1,8%, el secundario (industria) 0,9% y el secundario (servicios) 1,2%.
    Con este resultado, México hilvana ya seis trimestres con un incremento, según el Inegi, que reportó un avance de 1,1% en el primer trimestre y otro de 0,9% en el segundo.
    Los especialistas pronosticaban un crecimiento de entre 0,6 y 0,8%, por lo que resultó mejor de lo esperado.
    Medido en forma anualizada, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) llegó al 4,3%, según el INEGI.
    Sin embargo, los expertos consideran que el crecimiento del tercer trimestre fue insuficiente para desandar el camino perdido durante la pandemia de Covid-19, cuando México mantuvo detenidas numerosas actividades económicas debido al confinamiento de varios meses que tuvo que ser decretado.
    En 2020 la economía se desplomó 8,5%, el peor resultado desde 1930, a raíz de la Gran Depresión, y en 2021 el PIB cayó 5%, mientras que el ministerio de Finanzas estimó en septiembre pasado que para este fin de año el producto cerrará en 2,4%, aunque la semana pasada rectificó y dijo que podría ser "ligeramente superior" pero sin dar una cifra precisa.
    El viceministro de Finanzas, Gabriel Yorio, afirmó que "lo que estamos observando para 2023 es que México y la región (de Norteamérica) van a seguir creciendo". "Si bien el mundo pudiera entrar en una etapa tal vez de una potencial desaceleración económica, el crecimiento seguirá siendo positivo en el caso de México", señaló el funcionario.
    Yorio indicó que el buen desempeño de la economía durante 2022 se basa en "una combinación del crecimiento del empleo formal con buenos niveles de consumo interno, además de los ingresos por remesas y turismo".
    En cualquier caso, México se beneficia de la repentina bonanza que experimentó su vecino Estados Unidos, donde en el tercer trimestre se registró un aumento de 2,6%, el primer avance del año, según un informe reciente, contra la creencia de que ese país se aproximaba a una recesión.
    Los analistas económicos en México estiman que el crecimiento de México este año podría llegar al 2,6%, excepto si hubiera algún problema inesperado.
    Alfredo Coutiño, director de la firma calificadora Moody's Analytics, estimó sin embargo que si la economía estadounidense "se desacelera significativamente al final de año", como se cree, se va a "limitar el avance de la economía mexicana en el cuarto trimestre".
    "La economía mexicana no ha terminado de recuperarse de la caída provocada por la pandemia y el crecimiento encima de lo estimado de las exportaciones y de la inversión extranjera directa", indicaron a su vez expertos de Banco Base.
    Uno de los factores que conspiran contra un avance mayor es la alta inflación, que se mantiene en 8,53%, el mayor nivel en dos décadas, aunque aparentemente se estabilizó, aunque los precios de los alimentos aumentaron el doble. (ANSA).