Cop27, batalla por tecnología para países pobres

También se discutirá alivio por pérdidas en cumbre climática

(ANSA) - ROMA 28 SEPT - La próxima reunión de la Cumbre por el Clima, la Cop27, que tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre próximos en Sharm el-Sheij, Egipto, tendrá como ejes de debates la transferencia de tecnologías para la adaptación al calentamiento global a los países menos desarrollados, así como el alivio por pérdidas y daños causados por ese fenómeno.
    La Cop27 se desarrollará en un contexto complejo y enrarecido por la creciente rivalidad entre superpotencias, la crisis energética, la guerra en Ucrania y las tensiones por Taiwán, por lo que no hay muchas expectativas ni siquiera para que los países más ricos lleguen a un acuerdo para acciones ambiciosas contra el cambio climático.
    El evento fue presentado con una rueda de prensa, hecha de modo virtual, a través de Microsoft Teams, tal como empezó a usarse en un mundo globalizado y atravesado por los efectos de la pandemia.
    El representante especial de la presidencia egipcia de la Cop27, el embajador Wael Aboulmagd, respondió preguntas de 200 reporteros conectados desde todo el mundo.
    "Pasamos seis años después de (la conferencia de) París preparando documentos -dijo Aboulmagd-. Ahora es el momento de actuar. La devastación del calentamiento global es enorme. El 9% de los muertos en el mundo está vinculado con el clima, hay daños de 30 mil millones por año. Ahora es el momento de implementar el Acuerdo de París y sus compromisos".
    En ese sentido, enumeró una serie de desafíos.
    Por ejemplo, "tenemos que reducir drásticamente la emisiones de gases de efecto invernadero, actualizar las Ndc (en referencia a National Determined Contributions, los compromisos de los Estados individuales para la descarbonización, Ndr.), desarrollar alianzas entre países", aseguró el embajador egipcio.
    Además, "debemos trabajar en la adaptación al cambio climático, encontrar soluciones para la transferencia de tecnologías necesarias para países menos desarrollados".
    Según Aboulmagd, "es importante establecer quién va a pagar por ello. Se debe alentar al sector privado a intervenir", y también es necesario actuar para "duplicar los fondos públicos para adaptación".
    "El problema es quién tiene los fondos, es decir, los países ricos", prosiguió el embajador egipcio.
    "Somos conscientes de que existen grandes brechas en el financiamiento climático", entre lo que se hizo y lo que se tenía que hacer, admitió Aboulmagd.
    "Los países ricos no sacan el dinero para evitar daños del calentamiento global, pero ni siquiera para reponerlos cuando se registran. Son los denominados "loss and damage", es decir, pérdidas y daños.
    En ese sentido, sostuvo que "los países pobres llevan años pidiendo un fondo especial, pero los ricos hasta ahora hicieron oídos sordos. Es triste que el asunto está tan atrasado".
    En Sharm el-Sheikh, los estados menos desarrollados están dispuestos para dar batalla, aseveró.
    "Nos enfocaremos en el tema de pérdidas y daños -explicó el embajador egipcio-, para dar ayuda financiera a países en extrema necesidad. Nadie niega que se debería intervenir. El problema es cómo. Hay negociaciones en curso, Soy relativamente optimista".
    Aboulmagd admitió, no obstante, que el clima internacional no ayuda.
    "La guerra en Ucrania sin duda tendrá un impacto en la Cop27- dijo Aboumagd -. Instamos a todos a no usar eso como una excusa para retroceder. Hay que avanzar. Todos deben mostrar ambición y liderazgo. En particular, invitamos a China y Estados Unidos a avanzar".
    Por otra parte, la Cop27 no solo se dedicará a los estados: "Le daremos espacio de discusión a la sociedad civil - concluyó el representante egipcio - a las ONG, comunidades, a los activistas y representantes de género". (ANSA).