Toyota suspende la producción de vehículos en Rusia

Argumenta dificultades en aprovisionamiento de piezas esenciales

(ANSA) - TOKIO, 24 SET - La automotriz japonesa Toyota suspenderá la producción de vehículos en Rusia ante la imposibilidad de obtener piezas esenciales para la fabricación, siete meses después del inicio del conflicto en Ucrania.
    La compañía -que en marzo ya había decidido parar temporalmente las operaciones en su planta de San Petersburgo-, que producía alrededor de 80.000 coches al año, es el primer fabricante de automóviles japonés en anunciar el cese de la producción en Rusia.
    En un comunicado explicó que "no vio ninguna señal de que pudiera tener lugar un reinicio en el futuro".
    Entre otros fabricantes japoneses, Nissan también prorrogó recientemente por tres meses la suspensión de actividades en su fábrica de San Petersburgo, que debía reabrir a fines de septiembre, y por razones similares también permanecen cerradas las plantas de Mazda y Mitsubishi.
    El jefe de comunicaciones de Toyota, Jun Nigata, dijo que la compañía continuará brindando apoyo a sus clientes y a su subsidiaria Lexus, mientras que a los aproximadamente 2.350 empleados se les ofrecerá apoyo financiero y oportunidades de capacitación.
    Ya en marzo, el primer fabricante de automóviles del mundo dejó de exportar vehículos nuevos a Rusia, en línea con las sanciones contra Moscú decididas por el bloque occidental.
    (ANSA).