Más ricos, concentran 1% de la población

Riqueza mundial asciende a 463,6 billones de dólares

(ANSA) - MILAN 20 SEPT - Los ricos son cada vez más ricos y se concentran en el 1% de la población mundial, reportaron los resultados del 13º Global Wealth Report del Credit Suisse Research Institute (CSR).
    Según la misma fuente, en 2021 la riqueza mundial creció a un ritmo acelerado, alcanzando los 463,6 billones de dólares al cierre del año, con un aumento del 9,8% en comparación con 2020.
    La llama, sin embargo, podría apagarse, porque la guerra en Ucrania y la inflación que traen consigo un aumento de la tasa de interés y una tendencia a la baja en los valores de los activos reales podrían revertir la tendencia.
    Han contribuido a aumentar la riqueza de las familias tanto el mercado de valores como el entorno favorable impulsado por las políticas de los bancos centrales en 2020 con tipos de interés bajos.
    De tal manera que "la riqueza por adulto aumentó en un 8,4% hasta llegar a 87.489 a finales de 2021".
    La riqueza global en dólares estadounidenses nominales debería aumentar en 169 billones para 2026, equivalente a un incremento del 36%", prevén los analistas de Credit Suisse.
    Y la riqueza global por adulto debería aumentar en un 28% para 2026 y superar el umbral de 100.000 dólares en 2024.
    En los próximos cinco años aumentará significativamente el número de millonarios, que alcanzará 87 millones, mientras que el número de Ultra High Net Worth Individual (UHNWI), que tiene activos de más de 30 millones dólares, llegará a 385.000 personas.
    "Dado que la inflación es actualmente el tema principal en el alcance de la inversión, el estudio de este año ofrece una evaluación adicional de las tendencias en la riqueza real en comparación con el nominal para tener en cuenta el efecto de la inflación sobre la riqueza global", señaló Axel Lehmann, presidente del Consejo de Administración de Credit Suisse Group y presidente del Credit Suisse Research Institute.
    Por su parte, Antonio Shorrocks, economista y autor del informe, explicó que "sobre la base nacional, Estados Unidos registró el mayor aumento de la riqueza de los hogares en 2021", seguido de China, Canadá, India y Australia.
    Las pérdidas de riqueza fueron menos frecuentes y casi siempre asociadas a la depreciación de la moneda frente al dólar estadounidense.
    "A partir del análisis de la riqueza media dentro de los países y una nivel mundial muestra que la desigualdad de la riqueza global disminuyó durante este siglo después de un crecimiento más rápido logrado en los mercados emergentes".
    "La familia media pudo así acumular riqueza a lo largo del curso de las últimas dos décadas".
    Pero "es probable que en 2022/2023 se experimente un cambio, ya que diferentes países enfrentan un crecimiento más lento o incluso una recesión: de acuerdo con nuestras previsiones de cinco años, la riqueza seguirá creciendo. Una inflación más elevada genera valores de pronóstico más altos para que la riqueza global se exprese en dólares estadounidenses corrientes en lugar de dólares estadounidenses reales", agregó Nannette Hechler-Fayd'herbe, Directora de Inversiones l de la región EMEA y Global Head of Economics & Investigación, Credit Suisse.
    (ANSA).