Recuperado 95,9% de empleos perdidos en pandemia

Sin embargo, dinamismo se observa ahora más lento

Un grupo de personas espera el autobús para ir a trabajar, en Santiago (foto: ANSA)
Un grupo de personas espera el autobús para ir a trabajar, en Santiago (foto: ANSA)

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 29 GIU - El desempleo en Chile tuvo su decimotercera baja anual consecutiva y se ubicó en 7,8% en el trimestre marzo-mayo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
    Según explicó la directora nacional del organismo, Sandra Quijada, se han recuperado más de 813 mil puestos de trabajo en los últimos doce meses.
    La cifra significó un retroceso anual de 2,2 puntos porcentuales, dado que el alza de la fuerza de trabajo fue de un 7,5% y fue menor a la presentada por las personas ocupadas que llegó al 10,1%.
    En tanto, las personas desocupadas disminuyeron 16,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes que eran un 18,0%.
    Quijada destacó que "con respecto al punto más bajo observado en 2020 se constata un aumento acumulado de 1.777.876 personas ocupadas a nivel nacional, recuperando 95,9% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia".
    La tasa de desempleo llegó a 13,5% en el trimestre mayo/julio 2020, cuando se cerró el país para impedir el avance del Covid-19. La cifra significaba casi cinco puntos más en comparación al 7,9 de igual mes del año 2018, y del 7,5% de 2019.
    Hoy, por sexo, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,5%, decreciendo 1,8% en doce meses. En los hombres la tasa de desocupación fue de 7,3%, con un descenso de 2,5%.
    "Vemos que hay un dinamismo menor, pero sí se están generando ocupaciones nuevas, y la gente está entrando al mercado laboral, y también tenemos un aumento en las personas desocupadas", observó.
    "Lo que vemos es que el aumento de las ocupaciones respecto del trimestre móvil anterior, que alcanza alrededor de las 60 mil ocupaciones, es más o menos el mismo número que veíamos el trimestre anterior. Entonces, estamos en una situación donde avanzamos, pero con un dinamismo un poquito más lento", comentó.
    Por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (13,2%), alojamiento y servicio de comidas (34,6%) y hogares como empleadores (30,1%), en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,0%), las trabajadoras por cuenta propia (14,5%) y las personas asalariadas informales (13,9%).
    La tasa de ocupación informal alcanzó 27,3%, creciendo 1,2% en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 15,4%, incididas tanto por las mujeres (20,3%) como por los hombres (11,8%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (17,0%) y asalariadas privadas (15,8%).
    "Hay un dinamismo menor, pero sí se están generando ocupaciones nuevas, y la gente está entrando al mercado laboral, y también tenemos un aumento en las personas desocupadas", resumió la directora del INE. (ANSA).