País ya entró en recesión, anticipan expertos

Especialistas creen que cepa Omicrón impactará en la economía

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 28 GEN - Los especialistas en México ya no tienen dudas de que México entró en recesión, luego que la economía registró dos trimestres consecutivos con caídas en 2021, al anticipar que la cepa Omicrón del virus Covid-19, que produjo una cuarta ola de contagios, impactará duramente la economía nacional.
    "Toca a la puerta de México la recesión", afirmó el especialista Víctor Piz, quien dijo que el aumento récord en los casos de Covid-19 en enero y la incertidumbre sobre las nuevas variantes "tendrán implicaciones negativas en las expectativas de crecimiento".
    Carlos Serrano, economista en jefe de la filial mexicana del gigante financiero español BBVA, afirmó que, con base en los criterios de los economistas de Estados Unidos sobre los ciclos económicos, "creemos que hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión en la segunda mitad del 2021".
    Al presentar el informe "Situación México. Primer trimestre 2022", Serrano afirmó que el Producto interno Bruto (PIB) tuvo un comportamiento negativo en el cuarto trimestre del año pasado, aún no cuantificado, después de un descenso de 0,23% durante el tercero.
    La economía de México cayó 8,3% en 2020, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la peor en 90 años, pero logró remontar en 2021 en un nivel que llegaría al 5,3%, según BBVA y en 2022 se estima que la cifra bajaría hasta el 2,2%, si bien el Fondo Monetario Internacional prevé que ascendería al 2,8%.
    La desaceleración de la actividad de la industria de la construcción y los problemas de suministro de insumos para las empresas manufactureras ha afectado duramente la producción industrial y el consumo privado se contrajo en el tercer trimestre de 2021, lo que coincidió con la tercera ola de Covid-19 y las presiones inflacionarias.
    Sin embargo, en el cuarto trimestre BBVA México estimó que los gastos de las familias en bienes y servicios repuntaron 3,1%, por efecto de las tradicionales compras de fin de año.
    Además, la inversión productiva se encuentra 15% por debajo del nivel que tenía en enero de 2019, derivado de "los cuellos de botella en las cadenas de suministro y también por la incertidumbre política que han generado varias decisiones del gobierno mexicano, como la eliminación de la figura de subcontratación de trabajadores, señaló.
    "La inversión ya caía en nuestro país antes de que viniera la crisis de la pandemia y en nuestra opinión esto puede explicarse por la incertidumbre que han generado algunas medidas de política económica", según Serrano al referirse a una reciente propuesta de reforma a la Industria Eléctrica.
    El proyecto, que está por ser debatido en el Congreso, podría fortalecer el monopolio gubernamental de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desalentar las energías limpias y afectar las inversiones de empresas privadas de energías alternativas, según la oposición.
    Sobre el comportamiento de la inflación, los expertos consideran que persistirán las presiones sobre los precios en el primer trimestre de 2022, luego que el año pasado cerró en 7,36%, más del doble de la meta gubernamental.
    Serrano anticipó que, conforme avancen los meses, la inflación general se reducirá gradualmente hasta cerrar el 2022 en un nivel de 4,1%, pero la subyacente (que excluye los precios de productos volátiles como las frutas y verduras) tardará más tiempo en reducirse y concluirá en 4.5%.
    Según Victor Piz, la recuperación total en México "sigue estando lejana y regresar a los niveles de actividad previos a la pandemia llevaría este año y parte del próximo".
    Se estima que ya se habría alcanzado el pico de contagios en México de la cuarta ola de Covid, asociada a la variante Omicron, pero este miércoles se reportaron 48.627 nuevos casos, para un total de 4,7 millones hasta ahora, y 532 muertes (que suman en total 304.308), aunque las hospitalizaciones no han crecido en forma alarmante.
    Sin embargo, algunas fuentes han reportado altos grados de ausentismo en los centros laborales y los sitios donde se realizan pruebas gratuitas siguen registrando grandes tumultos.
    (ANSA) .