Economía creció 5% en 2021

1,5 puntos menos que la previsión del gobierno

(ANSA) - MADRID, 28 GEN - La economía española creció un 5% en 2021, lo que representa la mayor tasa en 21 años, frente a la caída del 10,8% en 2020, según datos oficiales del Instituto nacional de estadística (INE) difundidos hoy.
    Pese al avance, la cifra de crecimiento queda 1,5 puntos por debajo de la previsión del gobierno, que era del 6,5%.
    Se acerca al pronóstico que había hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 4,6% y el Banco de España (4,5%).
    España no crecía tanto en un año desde 2000, cuando su PIB aumentó un 5,2%.
    El crecimiento del año pasado fue gracias a la demanda nacional, que aportó 4,6 puntos al Producto interior bruto (PIB), 13,2 puntos más que en 2020, mientras que el consumo externo contribuyó con 0,4 puntos, 2,6 puntos por encima del ejercicio anterior.
    En el cuarto trimestre el crecimiento se desaceleró al 2% por el consumo de los hogares -que se contrajo un 1,2%-, debido a la expansión de la variante ómicron, lo que impidió la recuperación del sector turístico español.
    El incremento del 2% del cuarto trimestre supone seis décimas por debajo del 2,6% registrado en el tercer trimestre.
    La recaída del consumo de los hogares se compensó con el aumento de la inversión, que se disparó en ese periodo un 8,5%.
    En el sector exterior, las exportaciones crecieron el doble que las importaciones, en concreto un 6,5% frente al 3,5%.
    Por sectores, el mayor aumento lo protagonizó la agricultura, con un aumento del 9%, a lo que siguieron la industria (2%), servicios (1,8%) y construcción (1,6%). En el ministerio de Economía destacaron que "España ha tenido un crecimiento muy intenso en 2021 y lo seguirá teniendo en 2022 y 2023".
    El líder de la oposición, Pablo Casado, del Partido Popular (PP), consideró el dato "otro batacazo" para el premier, Pedro Sánchez, porque España creció en 2021 "la mitad de lo que prometió". La patronal (CEOE) advirtió de que con estos datos que reflejan una cierta ralentización la economía española no recuperará los niveles precovid hasta 2023.
    La recuperación "continúa, pero a un ritmo más moderado", señaló en un comunicado. (ANSA).