Banco Central subió tasa interés en 150 puntos

La mayor alza en dos décadas para llegar a 5,5%

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 26 GEN - El Banco Central de Chile subió la tasa de interés en 150 puntos base (1,5%), la nueva mayor alza en dos décadas, para elevarla al 5,5%, el nivel más alto desde enero del 2009.
    La decisión sobrepasó las expectativas y la recomendación del Grupo de Política Monetaria, que apuntaba a 125 puntos, mismas alzas que ya había aplicado el Central en diciembre y en octubre pasados, las que entonces fueron las mayores desde agosto del 2001.
    El argumento del organismo autónomo del gobierno fue el fenómeno inflacionario que vive Chile, que en 2021 anotó variación de 7,2%, el valor más alto en 14 años.
    Para la entidad, "los riesgos de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas".
    "En particular, puntualizó, la evolución reciente de la actividad y de la inflación se ubica algo por encima de lo previsto en el IPoM de diciembre (en torno al 7%) y las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado". (ANSA).