Fuerte respaldo al trabajo femenino

Propuesta de Londres para potenciar el rol de la mujer

Las mujeres en una protesta por la igualdad en las calles de París
Las mujeres en una protesta por la igualdad en las calles de París (foto: ANSA)
11:05, 03 mayLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 03 MAG - El G7, el bloque con las economías más poderosas, asumió hoy en su reunión en Londres un compromiso de 15 mil millones de dólares durante los próximos 5 años para apoyar el relanzamiento del empleo femenino y el espíritu empresarial en los países en desarrollo después de los efectos restrictivos de la emergencia de Covid-19.
    También apuntalará iniciativas en apoyo del programa global lanzado para garantizar el acceso a las escuelas de 40 millones de niñas y niñas y la alfabetización de otros 20 millones en el mismo período de tiempo, así como para ayudar a la emancipación y educación de las mujeres y para combatir la violencia de género.
    Este es el paquete de promesas que ha puesto sobre la mesa la presidencia británica del G7 entre los distintos dosieres de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores, que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en Londres.
    "Este año, mientras nos embarcamos en una reconstrucción para mejor después de la pandemia, el Reino Unido tiene la intención de poner los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de la presidencia del G7, en unión con países que comparten nuestros valores", subrayó el anfitrión Dominic Raab, ministro de exteriores británico, en una nota difundida por el Foreign Office.
    La cumbre incluye dos sesiones oficiales, mañana y miércoles, precedidas de una cena informal de bienvenida en la que el canciller del gobierno de Boris Johnson dará la bienvenida esta noche a sus seis compañeros (entre ellos Antony Blinken por Estados Unidos y Luigi Di Maio por Italia), como así como al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, para un debate inicial dedicado a Irán y la cuestión nuclear.
    La sesión crucial de mañana de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 prevé, en cambio, debates en particular sobre China, Birmania, Libia, Siria, Etiopía, Rusia y Afganistán (con Di Maio llamado a abrir el trabajo sobre Libia y Siria), así como algunas reuniones bilaterales en el margen.
    Mientras que el miércoles también habrá espacio para los países propuestos por el gobierno de Johnson (Australia, India, Corea del Sur, Sudáfrica), y para los socios de la ASEAN.
    Entre otras cosas, se debatirá sobre "sociedad abierta" con referencia a temas como libertad de información, detenciones arbitrarias, libertad de religión, ciber-gobernanza, mecanismos de respuesta rápida a la desinformación atribuida a países como Rusia o China, propaganda online, clima y recuperación sostenible de la economía, educación de las niñas, prevención del hambre en el mundo, crisis humanitarias.
    De hecho, una presentación británica propone la creación de un mecanismo integrado y de respuesta rápida para contrarrestar la "propaganda, mentiras y 'fake news'" de Rusia.
    El G7, o el Grupo de los Siete, se creó a consecuencia de la crisis económica internacional de 1973. Está formado por las potencias económicas más relevantes, que representan el 65% de la riqueza mundial: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en