Lazio quiere celebrar sus 125 años de vida con un triunfo mañana en el Estadio Olímpico frente a Como en el duelo que pondrá en marcha la vigésima fecha del campeonato italiano, en la que intentará dejar atrás también la dura derrota sufrida en el Derbi de la capital frente a Roma el pasado domingo.
Más de 4 mil aficionados celebraron hoy el nuevo aniversario de la fundación del club en la Plaza de la Libertad, que se tiñó de blanco y celeste durante una manifestación que expresó su respaldo al plantel comandado por Marco Baroni más allá del traspié en el clásico que le impidió acercarse a los equipos que pelean en lo más alto de la tabla: Napoli, Atalanta e Inter.
Los simpatizantes de Lazio esperan extender los festejos mañana en el Olímpico, que en sus pantallas gigantes repasará los momentos más emblemáticos de esos 125 años de vida y en el cual el equipo de Baroni saldrá al ruedo frente al Como del español Cesc Fabregas con una casaca conmemorativa especialmente diseñada para la ocasión.
Es una camiseta inspirada en el diseño de los años '70 en la que se destaca un águila estilizada y tiene un estilo retro con gráficos geométricos y bandas laterales a la altura de los hombros en tres tonos de azul claro que se repite en los bordes de las mangas, mientras que en la parte trasera tiene estampada la fecha de fundación del club: el 9 de enero de 1900.
Y si alguien está identificado como pocos con Lazio es Ciro Immobile, goleador histórico con 207 tantos celebrados en 340 partidos disputados que hoy milita en el turco Besiktas, pero quien no se olvidó de saludar a su antiguo club en el día de su aniversario.
"Lazio te acoge y te envuelve como una madre a su hijo. 125 años son algo histórico y emocionante. Un club con una historia rica en dirigentes, entrenadores, jugadores y miles de fanáticos que la amaron y la aman. Ser parte de esa historia es motivo de orgullo para mí porque pocos equipos tienen tanta", afirmó Immobile.
En un mensaje en las redes sociales, el ex capitán afirmó que "si tuviera que elegir un momento de mi carrera, sin dudas sería en Lazio", al confesar que "suelo volver a Roma porque tengo una casa allí y creo que viviré en esa ciudad cuando regrese hasta el fin de mis días. Si llegase a existir la posibilidad de volver a Lazio, me sentiría feliz. No sé qué me depara el futuro", agregó.
De paso, Immobile aprovechó para aclarar que "mi partida no fue culpa de nadie. Cuando estás en un lugar por tantos años y te han querido tanto, probablemente resulta más difícil acompañarte hasta la puerta. Uno debe tener la inteligencia para saber cuándo es el momento de dar el paso al costado para no arruinar todos los momentos bellos compartidos. Volveremos a vernos", prometió.
"La historia de cada uno está vinculada con determinados momentos. Él ha sido un punto de referencia y le dio mucho a Lazio, así como Lazio también le dio mucho a él. Hizo su elección, me pidió dejarlo partir y yo decidí hacerlo porque había demostrado que merecía esa posibilidad", pareció responderle el presidente del club, Claudio Lotito.
Hoy, su papel de goleador intenta cubrirlo el argentino Valentín Castellanos, goleador de Lazio en el campeonato con siete festejos, pero quien no será de la partida mañana porque tiene que cumplir una fecha de suspensión por su expulsión en el clásico con Roma, otra de las secuelas que dejó esa derrota.
"Debemos levantar la cabeza y pensar en ganarle a Como para dejar atrás el traspié en el derbi y reiniciar", dijo al respecto el delantero franco-senegalés Boulayé Dia, quien intentará disimula la ausencia de Castellanos, autor de un doblete en el triunfo por 5-1 que Lazio logró como visitante frente a Como en la décima fecha.
"Nos esperan 90 minutos intensos y difíciles, como en aquel partido de la primera ronda en el que convertimos cinco goles.
Este será otro partido porque, además, jugaremos en casa y frente a nuestro público", agregó Dia, según el cual "en esta segunda ronda del campeonato los puntos pesarán más" y él espera volver a celebrar, aunque admite: "Los goles llegarán más temprano o más tarde".
Otro que quiere celebrar pese a que se anuncia como suplente es el español Pedro, quien afirmó: "Clasificarnos a la próxima Champions es la prioridad, así como avanzar a las instancias decisivas en esta Europa League. Ojalá que en abril o en mayo, cuando lleguemos al final del camino, podamos festejar".
"A nadie le gusta perder un clásico, pero si bien los primeros días fueron duros, estamos recuperados y confiamos", agregó Pedro, al destacar que el fútbol da revancha y el partido de mañana frente a Como es una oportunidad de tomarla para "seguir adelante con el gran trabajo que venimos haciendo".
Con el argentino Nico Paz en el once inicial y Andrea Belotti en el banco de suplentes, Como intentará amargarle la fiesta a Lazio en el Olímpico, "un estadio que representa siempre una presión adicional", según destacó el técnico Fabregas, pese a lo cual aclaró: "Debemos salir a la cancha con coraje".
Como, que sorprendió a Roma al derrotarla por 2-0 de local hace cuatro jornadas, espera repetir ahora frente al otro equipo de la capital porque -dice su DT- "tenemos que tratar de ganar ante cualquier rival y en cualquier cancha", aún cuando expresó respeto por Lazio, "un equipo que, junto con Fiorentina, es con el cual me siento más identificado".
"Estamos en un momento importante de la temporada en el que ya hemos mostrado cosas positivas. Debemos seguir así", aseguró el español, que perderá por lesión a su compatriota y zaguero Sergi Roberto, quien arrastra una dolencia muscular desde el partido con Lecce de la que no se recuperó pese a que Como no jugó el pasado fin de semana por la decimonovena fecha.
Fue porque su rival de turno, Milan disputó y ganó la Supercopa de Italia en Riad (venció a Inter en una final electrizante y por 3-2) título que seguramente representará una inyección anímica para el "rossonero" del portugués Sergio Conceicao en la segunda ronda de un campeonato en el que tratará de volver a ser protagonista y debe completar su duelo pendiente con Bologna.
La lucha de Como es por objetivos bien distintos pues apunta a la permanencia, que hoy por hoy se aseguraría porque marcha apenas un punto por encima de los últimos cuatro de la tabla, aunque claro, con un partido menos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA