Así lo determinó un tribunal escocés tras analizar una denuncia contra Hogg, quien sumó 100 partidos con la selección de Escocia y tampoco podrá acercarse o contactar hasta 2030 a la madre de sus cuatro hijos, con quien se había casado 2016.
Hogg, de 32 años, se había separado de su esposa y se declaró culpable cuando compareció ante la Corte de Selkirk Sheriff el pasado 4 de noviembre tras haber sido acusado en diversas oportunidades entre 2019 y 2024.
Según la acusación, "gritó y maldijo agresivamente" a Gillian y también siguió sus movimientos a través de una aplicación y "le envió mensajes de naturaleza alarmante y angustiante".
El tribunal escocés había pospuesto el anuncio del veredicto para determinar si era posible imponer una obligación de vigilancia en el extranjero, pues Hogg juega en Montpellier de Francia, donde vive desde 2024.
Según el "Scottish Sentencing Council", esta medida "tiene como objetivo cambiar el comportamiento de la persona exigiéndole que asista a citas periódicas con un trabajador social de justicia penal".
El encargado del seguimiento también se asegura que el condenado cumpla con las obligaciones de la sentencia.
Hogg se retiró sin realizar declaraciones tras abandonar el tribunal en compañía de sus padres.
"Nadie debería vivir con miedo de una pareja o expareja. El trauma que sufren las víctimas y los niños que presencian estos crímenes es significativo. Insto a cualquier persona que haya sido afectada por un delito similar a que se presente y lo denuncie", afirmó la fiscal Lynne Barrie.
Durante los años que pasaron juntos, Stuart Hogg tuvo frecuentes arrebatos de ira y acosó reiteradamente a Gillian, como cuando le envió más de 200 mensajes con su teléfono celular durante unas horas provocándole un ataque de pánico.
También acusó a su ex esposa de "no ser graciosa" porque se negaba a asistir a sus fiestas con bebidas alcohólicas.
"La violencia doméstica en cualquier forma es totalmente inaceptable. Si la víctima no se hubiera presentado y denunciado estos incidentes, no habríamos podido garantizar que Hogg sufriera las consecuencias", comentó a su vez la sargento Jade Wardell a través de un comunicado.
Durante el verano boreal 2023, Hogg había anunciado su retiro de la competencia profesional, pero un año después firmó un contrato por dos temporadas con Montpellier.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA